Big Shot
Buscar
Buscar

MUNDO FIFÍ / CULTURA

Mundo Fifí / Cultura

Big Shot

heroes independencia película

10 películas mexicanas que evocan la Independencia de México

La historia de México y sus protagonistas son foco de atención de autores y directores para escribir libros, guiones y producir películas. Las fiestas patrias no pueden estar alejadas de las artes y por eso a lo largo de la historia varias filmes se sitúan en la época de la lucha por la Independencia de México para acercarnos a nuestros héroes.

Pocos saben que México fue uno de los primeros países a los que llegó el cinematógrafo, gracias a la relación México y Francia, solo un año después de su aparición en París. Fue así que un 6 de Agosto de 1896 Porfirio Díaz presenció en el Castillo de Chapultepec, las primeras imágenes proyectadas por el equipo de los hermanos Lumiere.

México estaba a la vanguardia tecnológica europea.

Un poco antes del Centenario de la Independencia se filmó la primer cortometraje sobre la Independencia de México bajo la dirección de Felipe de Jesús Haro, llamado El Grito de Dolores, basada en una obra teatral producida en 1850.  Una producción de dos minutos donde el director y guionista dio vida a Miguel Hidalgo.

A esta película siguieron varias, durante la época del cine sonoro en blanco y negro. La primera fue ¡Viva México!, de Miguel Contreras Torres, producida en 1934. Ahí Sara García interpretó a Doña Josefa Ortiz de de Domínguez y la película se centraba en la participación del pueblo en el Ejercito Insurgente. A ésta le siguió La Virgen que formó una patria de Julio Bracho en 1942, una película que habla sobre el simbolismo de la Virgen de Guadalupe y se entrelaza la historia del cerro del Tepeyac con la lucha del cura Hidalgo quien utiliza la imagen de la Virgen en el estandarte de su ejército.

En 1943 llega dos cintas dirigidas por Miguel Contreras Torres:  El padre Morelos  y El rayo del sur. Ambas nos narran la vida de José María Morelos y Pavón interpretado por Domingo Soler. La primera habla de su formación como sacerdote y la segunda de su lucha durante el movimiento de independencia donde destacó como estratega militar.

Te recomendamos leer: 4 empresarios mexicanos que te inspirarán

La siguiente película fue realizada en los años setenta Mina, tiempo de libertad es la primera película a color relacionada con la Independencia de México, una cinta dirigida por Antonio Eceiza centrada en Francisco Javier Mina, un español que se une al movimiento ayudando a Morelos. Esta cinta fue realizada en 1977 coproducida con Cuba.

Con motivo de los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia de México se estrenaron dos películas animadas dirigidas por Carlos Kuri, Héroes Verdaderos que narran el movimiento de independencia desde el punto de vista de un niño criollo y uno mestizo. A la par se estrenó una película sobre la vida del cura Hidalgo, Hidalgo, la historia jamás contada, protagonizada por Demian Bichir y dirigida por Antonio Serrano. Dos años después Antonio Serrano estrenó Morelos, protagonizada por Dagoberto Gama. Ambas películas se centran en pasajes de la vida privada de los héroes insurgentes.

Finalmente en 2016 se estrenó una película animada La leyenda del Chupacabras, una cinta realizada por Ánima Estudios que si bien es una película que no habla sobre el movimiento insurgente, este es el escenario donde se cuenta el origen de la leyenda de un monstruo legendario en la cultura popular mexicana: el chupacabras.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

cine, cine mexicano, Fiestas patrias, historia de méxico, Independencia de México, peliculas, películas sobre la guerra de independencia

Scroll to top