Big Shot
Buscar
Buscar
Industrias
Blank

Industrias

Big Shot

Esta industria caracterizada por los grandes desafíos debe aprovechar la tecnología no sólo para mejorar procesos, sino para alinearlos a la estrategia global de valor.

Transformación digital: Minas modernas y digitales

Por: ACCENTURE

La volatilidad del mercado, los mayores costos y la demanda global cambiante han producido movimientos telúricos en la industria minera. Ante ello, las empresas harían bien en cambiar sus estrategias y adoptar nuevos negocios y modelos operativos que les permitan responder con mayor rapidez y eficiencia a las demandas de clientes y mercados.

Para aprovechar esta oportunidad, los ejecutivos están adoptando herramientas y capacidades digitales, que incluyen movilidad viabilizada por la tecnología cloud, analytics impulsados por el Big Data y la Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés).

¿Pero cómo pueden aprovechar las empresas mineras estas tecnologías emergentes? ¿Cómo puede la transformación digital ayudar a las mineras a seguir el ritmo de otras industrias?

La visión de Accenture para la transformación digital en este sector se basa en cinco pilares principales: visualización y alertas, analytics y programación dinámica, digital twin, la integración de la automatización y red cognitiva.

Visualización y alertas

Durante las primeras etapas del proceso de transformación digital, las empresas mineras pueden aumentar su productividad, reducir costos y mejorar la producción y la seguridad rápidamente, mediante la visualización de los datos en toda la cadena de valor.

Al colocar la información adecuada en manos de los empleados, estos pueden tomar mejores decisiones en una cadena de producción integrada.

La solución “Connected Mine” (Mina Conectada) de Accenture —impulsada por tecnología cloud y por Internet de las Cosas— consolida y permite visualizar datos desde la mina hasta el mercado. Ahora, supervisores, operadores y la sede central pueden tener una visibilidad clara y en tiempo real de toda la cadena de producción.

Te recomendamos: ¿Cómo le va a la industria minera en México?

Las alertas están diseñadas con el fin de mantener informados a los empleados, proporcionándoles información relevante. Los usuarios pueden realizar cambios más oportunos a los procesos en función de una mejor calidad de los datos.

Esta industria caracterizada por los grandes desafíos debe aprovechar la tecnología no sólo para mejorar procesos, sino para alinearlos a la estrategia global de valor.
Al colocar la información adecuada en manos de los empleados, estos pueden tomar mejores decisiones en una cadena de producción integrada.

Analytics y programación dinámica

Analytics y los algoritmos de aprendizaje automático están ayudando a las mineras a obtener una visión más estratégica del negocio a partir de sus datos. Al alimentar estos algoritmos con datos en tiempo real y analizar los históricos, los ejecutivos pueden extraer conocimiento futuro a partir de características sobre el desempeño, la salud y minerales.

Si se integra esta información con una solución de programación dinámica, les permite en forma proactiva:

  • Controlar las características de los minerales, a través de estrategias, como por ejemplo: mejores técnicas de perforación y tronadura, y de mezcla, ayudaría a lograr los resultados requeridos.
  • Programar dinámicamente todas las operaciones de la mina en función de alertas predictivas.
  • Mejorar el estado de los activos a través del mantenimiento predictivo.
  • Mejorar la seguridad a través del monitoreo de fatigas o el seguimiento de las personas y los activos.

Digital Twin

Alinear los planes y cronogramas estratégicos en tiempo real ha sido un desafío para las compañías mineras desde hace mucho tiempo, especialmente cuando se utilizan diferentes metodologías para la gente, los procesos y las tecnologías.

El concepto de “Digital Twin” ofrece un ambiente virtual, que fusiona horizontes de planificación a corto, mediano y largo plazo para ayudar a los mineros a tomar decisiones basadas en el valor para un rango de operaciones desde la sala de control hasta la propia mina:

  • Planificación virtual de escenarios del tipo “what if” que posibilita probar nuevas metodologías para los procesos, como por ejemplo: los de pulverización y transporte, y para determinar mejor los niveles apropiados de gasto en los nuevos proyectos operativos y de capital.
  • Los ambientes de realidad virtual y aumentada pueden simular perfectamente la faena en forma física, proporcionándoles a los empleados experiencias envolvente de capacitación y desarrollo.
  • Las simulaciones permiten adquirir conocimientos más profundos sobre los activos de los equipos, posibilitando predecir y evitar fallas para lograr mayor performance.

Integración de la automatización

La mina automatizada es tan sólo el comienzo. La integración de la automatización en toda la cadena de valor posibilita que las compañías mineras puedan solucionar una cantidad de problemas críticos de negocios —incluso con mayor rapidez e inteligencia—.

El primer paso es desarrollar modelos analíticos con base a datos reales. Estos modelos producen resultados confiables que los mineros pueden utilizar para validar y automatizar decisiones en el próximo proceso.

A través de un “apretón de manos virtual,” la información de un proceso se transfiere inmediatamente al próximo, posibilitando el ajuste fino de los procesos en función de la toma de decisiones automáticas anticipadas.

Las compañías mineras luego pueden integrar estas decisiones en el Digital Twin para validar los aumentos de performance en toda la cadena de valor.

Por ejemplo, Accenture ayudó a la minera Vale a desarrollar un conjunto de funcionalidades para automatizar y gestionar completamente los procesos en los playones del puerto.

Esto incluyó la automatización completa de las máquinas del patio y todas las operaciones, incluso controles para evitar colisiones, mapeo en 3D, optimización de cintas transportadoras, recuperación autónoma, apilado autónomo, analytics aplicado a la producción, etcétera. Esto aumentó el ritmo de producción en 10%.

Redes cognitivas

Cognitive Network es la próxima generación de tecnología que se implementará en todas las industrias del mundo.

La capacidad que tienen las máquinas de pensar y actuar como humanos, a través del análisis de datos no estructurados producirá una verdadera transformación en toda la cadena de valor minera.

El uso de inteligencia artificial ayudará a que la gente interactúe con la tecnología y desarrolle un ambiente de autosuperación, autoaprendizaje, autorecuperación y autocontrol.

En otras áreas como los call centers usan redes cognitivas para responder preguntas estándar de los consumidores. Hoy, el periodismo se está transformando, pues ya algunos medios utilizan máquinas cognitivas para redactar artículos.

La barrera que dificulta la transformación digital ya no es la tecnología, sino la capacidad de las organizaciones de adaptarse a un contexto cada vez más avanzado y cambiante.

Y así lo analizamos en las operaciones mineras, donde hoy la tecnología es uno de los mayores facilitadores, no sólo para que los procesos internos y externos cambien y la operación sea más rápida y eficiente, sino para que le dé a toda una industria un verdadero valor.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

accenture, analytics, automatización, big data, digitalización, internet de las cosas, iot, minería, Recomendado, sector minero, tecnologia, transformación digital

Scroll to top