Big Shot
Buscar
Buscar
Tendencias
Blank

Tendencias

Big Shot

Vale la pena conocer la labor de empresarios mexicanos que apostaron todo para crear o hacer crecer a negocios que han logrado trascender fronteras.

4 empresarios mexicanos que te inspirarán

Conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia de México es una de las tradiciones más importantes del año, que además de celebrar en grande con antojitos mexicanos y recordar a los héroes que nos dieron patria, permite observar y valorar los logros y luchas que los mexicanos tienen día a día desde su propia trinchera, empresa, industria, oficina y hogar.

Esta época es ideal para conocer e inspirarse de la labor de algunos de los empresarios mexicanos que apostaron todo para crear o hacer crecer a negocios que han logrado trascender fronteras y épocas, al haber innovado y dejado un huella.

Blanca Treviño, cofundadora y presidente de Softtek

Blanca Avelina Treviño de Vega nació en Monterrey, Nuevo León. Se graduó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey como licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, una carrera innovadora que le permitió cofundar Softtek en 1982.

Pero Treviño se arrepintió de estudiar esa licenciatura en un principio. ¿Por qué? Por miedo y porque solamente tenía hombres por compañeros.

Recomendamos: ¿Cómo le va a la industria minera en México?

Hoy está al frente de una empresa con más de 10 mil empleados, una treintena de oficinas, no solamente en América Latina, sino también en Europa y Asia, y diez centros de desarrollo en el mundo.

Softtek inició con una inversión de 10,000 dólares y hoy es una empresa que supera el valor de 1,000 millones de dólares. De acuerdo con el ranking de varios medios, Treviño acumula ganancias superiores a los 5,000 millones de dólares.

Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal

Alberto Baillères González nació en 1936 y es considerado el cuarto hombre más rico de México, según el ranking de la revista Forbes en 2019, gracias a su fortuna valuada en 7,400 millones de dólares millones.

Egresado de la universidad que fundó su padre, el Instituto Nacional Autónomo de México, Alberto Baillères se graduó como licenciado en Economía con tres menciones honoríficas.

Presidente del Grupo Bal, Alberto Baillères ha incursionado en múltiples sectores como el comercio, las finanzas, la metalurgia, la minería y los seguros. Algunas de las empresas más conocidas del portafolio del Grupo Bal son la Aseguradora GNP, una de las compañías mejor posicionadas en el ramo, y el Palacio de Hierro, una de las cadenas de tiendas departamentales más conocidas en México.

Mientras era estudiante, trabajó en el Banco de Comercio donde fue Gerente de Sucursal y en 1957 entró a trabajar a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza y escaló hasta obtener la Gerencia de Ventas del área Metropolitana, donde fue promovido a Director General en 1964. Tres años después, en 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración.

Tenía 38 años de edad cuando su padre, Raúl Baillères, falleció en un accidente, en 1969. Fue así que quedó a cargo una quincena de compañías, entre las que destacaban la Cervecería Moctezuma, e Industrias Peñoles.

Lorenzo Servitje, cofundador de Bimbo

Lorenzo Servitje nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918, hijo de un inmigrante catalán. Desde los 16 años de edad, trabajó en la pastelería que fundó su padre en 1928, bajo el nombre de El Molino.

Mientras realizaba sus estudios para contador público en la Universidad Naiconal Autónomoa de México (UNAM), falleció su padre, por lo que Servitje se hizo cargo de la pastelería El Molino, desde 1937.

En 1945 Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

Servitje fue el primer gerente de la compañía de 1945 a 1963. Trabajó como director y presidente de Grupo Bimbo de 1936 a 1981, dedicándose desde entonces y hasta 1994 con sus labores como presidente del Consejo de Administración.

El empresario falleció el 3 de febrero de 2017 en la Ciudad de México a los 98 años de edad.

Actualmente la presencia de Grupo Bimbo se ha extendido a 32 países de tres continentes como el americano, Europa y Asia. Suma a su portafolio un total de 13,000 productos a través de 100 marcas de prestigio.

Roberto González Barrera, fundador de Gruma

Roberto González Barrera nació en Cerralvo, Nuevo León, el 1 de septiembre de 1930. Dedicó toda su vida y trayectoria a la actividad empresarial, y fue reconocido como uno de los forjadores de la industria mexicana de la harina de maíz, así como uno de los impulsores del consumo del alimento más significativo en la cocina tradicional mexicana: la tortilla.

Realizó estudios formales hasta tercer año de primaria, pues desde niño se dedicó a los negocios. A los seis años de edad se hizo de un cajón para bolear zapatos en su natal Cerralvo y, como buen visionario, comenzó a rentar cajones a sus amigos. Dos años después ya tenía cinco, además del suyo.

En 1948, junto con su padre, comenzó a incursionar en la industria de la harina de maíz. El año siguiente inauguró su primera planta productora de maíz nixtamalizado y fundó Grupo Maseca (Gruma), al que llevó al liderazgo mundial en la elaboración de harina de maíz y tortillas. También lo colocó como un importante jugador en materia de producción de harina de trigo y pan.

Desde los inicios de su aventura empresarial, Don Roberto mantuvo la firme idea de “hacer industria”, buscando incrementar la capacidad de producción de sus plantas para lograr una mayor presencia de mercado. Con esta idea en mente, en 1972 comenzó la internacionalización de Gruma en Costa Rica. Tres años después incursionaría en el mercado estadounidense y de ahí extendería su presencia por más de 100 países.

empresa mexicana, empresarios, empresas, Independencia de México, mexico, negocios, Recomendado

Scroll to top