Big Shot
Buscar
Buscar
Tecnología
Blank

Tecnología

Big Shot

Los nuevos Huawei Mate 30 llegarán con su propio asistente digital, desarrollado por la compañía china para ofrecer una experiencia más inteligente. Foto: Europa Press

Huawei Mate 30 sin Google: ¿Qué significa?

Huawei se ha enfrentado con el anuncio de los nuevos Mate 30 a uno de los momentos más esperados por los usuarios de la marca china: el futuro de los dispositivos de la compañía sin la posibilidad de usar los servicios de Google ni su tienda de aplicaciones como hasta ahora se venía haciendo.

La paralización de las negociaciones comerciales entre Google y Huawei, tras la inclusión de esta última en la ‘lista negra’ de empresas que ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, empieza a dejarse notar: Mate 30 y Mate 30 Pro no tendrán Google Play Store ni los servicios de Google de serie.

Foto: Europa Press
Huawei Mate 30. Foto: Europa Press

En la presentación, se reveló que los nuevos Mate 30 harían uso de Huawei Movile Services, que incluye Android Open Source Project (AOSP), con EMUI 10 y AppGallery.

Huawei mobiles services

Los dispositivos móviles con Android hacen uso de lo que se denomina Google Mobile Services (GMS), una recopilación de aplicaciones y API de los servicios de la compañía estadounidense, como Chrome, el buscador o Gmail, que dotan a estos terminales de compatibilidad, sincronización y una experiencia de usuario integrada.

Con motivo del bloqueo de los acuerdos comerciales entre Google y Huawei, la compañía china no cuenta con la licencia para poder usar GMS y traer instaladas de serie estos servicios.

En su lugar, la familia Mate 30 hace uso de Huawei Mobile Services, el ecosistema de servicios móviles de Huawei, que dispone de navegador, almacenamiento en la nube, sistema de pago, reproductor de música u vídeo y tienda de aplicaciones.

Recomendamos: iPhone 11 y lo nuevo de Apple que debes conocer

HMS, no obstante, llega acompañado de Android Open Source Project, que es una versión de código abierto de Android, liderada igualmente por Google, para garantizar que entre todas las personalizaciones introducidas por los fabricantes de dispositivos siga habiendo compatibilidad en el ecosistema Android. Está disponible para los miembros de la Open Handset Alliance, como Huawei.

Huawei también emplea en los nuevos smartphones su capa de personalización EMUI 10, que funciona como sistema operativo, y que suple la falta de aplicaciones de Google con sus propias ‘apps’ y servicios, y con características similares a las que se encuentran en Android.

Incluye también servicios de seguridad, como el bloqueo de aplicaciones, el cifrado o el espacio privado, junto con otros más básicos como la lectura de huellas o el reconomiento facial.

En definitiva, un usuario de Mate 30 tendrá acceso a más de 11 mil aplicaciones a través de AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei. En ella, podrá encontrar sus aplicaciones favoritas -a excepción, claro, de las de Google-. Pero el ‘smartphone’ sigue siendo compatible con Android gracias a AOSP.

Esto se traduciría en que, si bien los servicios de Google no vienen preinstalados, todavía sería posible su instalación manual por parte del usuario, recurriendo, por ejemplo, a la .apk de la aplicación o a otras tiendas de aplicaciones externas a la oficial de la compañía estadounidense.

Su propio asistente

Los nuevos smartphones Huawei Mate 30 llegarán con Huawei Assistant, el ayudante digital desarrollado por la compañía china para ofrecer una experiencia más inteligente y acceso más rápido a la información.

Huawei Assistant funciona con la inteligencia artificial de la compañía a través de la plataforma de distribución Huawei Ability Gallery, y para acceder a él, solo hay que deslizar el dedo por la pantalla -1, como informa la compañía.

Los servicios que ofrece este asistente se centran en las búsquedas, el acceso instantáneo a servicios favoritos, la notificación de información en tiempo real y un tablón de noticias (newsfeed) que el usuario podrá configurar con las agencias de su elección.

Huawei Assistant estará instalado de serie en los ‘smartphones’ de la familia Mate 30, que carecerán de los servicios de Google, entre los que se incluye el asistente de la compañía estadounidense.

Foto: Europa Press

De esta forma, Huawei Assistant ayudará al usuario a buscar información en su smartphones, sobre aplicaciones, emails o recordatorios, o a través del navegador o del newsfeed.

Este asistente también permitirá acceder directamente a los servicios y aplicaciones más usados, y un futuro, podrá “comprender las preferencias del usuario” con el fin de recomendarle un servicio.

Asimismo, mostrará notificaciones y recordatorios con información en tiempo real a través de tarjetas inteligentes, en base al comportamiento del usuario. Información sobre el tiempo, las llamadas perdidas o sobre el uso de smartphones estarán disponibles desde su lanzamiento. Más adelante, Huawei Assistant permitirá realizar reservas en vuelos, hoteles, taxis y restaurantes.

Fotos: Europa Press.

android, celular, google, huawei, smartphone, tecnologia, teléfono inteligente

Scroll to top