Big Shot
Buscar
Buscar
Industrias
Blank

Industrias

Big Shot

El ahorro no se debe ver como una caja chica de la cual se toma dinero sin medir las consecuencias, ya que puede descompletar el fondo de emergencias. Foto: Getty Images

¿Cuánto y para qué ahorran los mexicanos?

En México, sólo el 30% de las personas que ahorran, lo hacen para alguna emergencia, así lo reveló una encuesta realizada por Yotepresto.com.

De quienes participaron en la encuesta, el 87.7% aseguró que ahorra. Pero sólo el 30% lo hace para lo antes mencionado, mientras que otro 30% no tiene un fin específico, el 9.7% lo hace para el retiro, 8.3% para comprar una casa, 7.7% para educación, 5.8% para un automóvil y el resto para distintas necesidades.

“Con esta encuesta vimos que los mexicanos sí ahorran, pero muy pocos lo hacen para lo realmente importante, que son las emergencias. La recomendación siempre es que las personas deben tener un fondo para esto de, por lo menos, tres meses de su suelo, así no tienen que endeudarse si algo pasa. Después de tener este fondo, ahora sí, se puede ahorrar para otro tipo de cosas”, señaló Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com.

La encuesta también reveló que la mayoría de los ahorradores, 92%, utilizó su ahorro en el último año, de estos:

  • 24.5% lo hizo para vacacionar.
  • 18.4% para emergencias.
  • 17.3% para comprar algo.
  • 16% para invertir.
  • 12.4% para su educación y el resto para varias cosas, entre ellas pagar deudas.

Ante esto, Chávez recordó que el ahorro no se debe ver como una caja chica de la cual se toma dinero sin medir las consecuencias, ya que puede llevarnos a descompletar el fondo de emergencias.

“Hay que tener muy claro que el fondo para emergencias no puede tocarse, a menos que se tenga una. Pero si quieres irte de vacaciones o necesitas comprar algo, puedes hacer un ahorro aparte, con ese único fin, sin descuidar y sin tomar dinero de tu fondo. Porque pensamos ‘agarro y luego lo pago’, pero eso nunca sucede”, explicó el especialista.

En cuanto a las personas que no ahorran, el 37.1% mencionó que sus ingresos no le alcanzan para esto, el 25.8% dijo que no tiene la costumbre y el 24.2% prefiere pagar sus deudas.

Sobre qué harían en caso de tener una emergencia que fuera igual o mayor a sus ingresos mensuales, la mayoría, 34.6%, aseguró que pediría un préstamo personal, el 30.8% acudiría a amigos o familiares, el 16.7% utilizaría una tarjeta de crédito, el 9% pediría un anticipo de su sueldo y el 9% restante vendería o empeñaría un bien.

“La mayoría de los que no ahorran tendrían que endeudarse si tienen una emergencia. Además, en una situación así necesitas el dinero rápido, no vas a poder comparar las distintas opciones, por lo que, seguramente, tomarás un préstamo con una tasa alta, lo que hará que te endeudes todavía más”, dijo Chávez.

El empresario aseguró que, sin importar las deudas que se tengan o lo bajo que sea el salario que las personas perciben, se debe tener la disciplina de ahorrar, para lo cual dio algunos consejos.

“Hacer un presupuesto mensual o quincenal siempre ayuda, en él debes designar un porcentaje de tu salario al ahorro y cumplirlo, eso te hará más disciplinado. Además, si eres de los que el dinero no les alcanza lo que puedes hacer es empezar ahorrando poco e incrementar el monto. Dejar de gastar en cosas que no necesitas es un gran inicio.

Te recomendamos: Fintech salvaría a Pymes ante panorama económico

“Otra cosa importante es que debemos ahorrar en una cuenta bancaria especial para eso, porque tenerlo bajo el colchón, es tener una caja chica a la mano”, aseguró.

La encuesta fue hecha a 633 personas, mayores de 18 años, que residen en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

¿Qué porcentaje de su sueldo ahorran los mexicanos?

*36.8% ahorra del 5% al 10 por ciento.
*31.4% ahorra menos del 5 por ciento.
*12% ahorra del 11% al 20 por ciento.
*7.4% ahorra más del 20 por ciento.
*12.3% no ahorra.

ahorrar, ahorro, finanzas, finanzas personales, Recomendado

Scroll to top