Big Shot
Buscar
Buscar
Industrias
Blank

Industrias

Big Shot

La industria minera en México enfrenta retos como la de la generación de acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental.

¿Cómo le va a la industria minera en México?

Datos del gobierno federal muestran que México ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales.

Este sector enfrenta retos como la de la generación de acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental, como es el caso de la geometalurgia, que consiste en integrar de información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica es utilizada para maximizar el valor actual neto de un yacimiento.

Retos y oportunidades

La industria minera enfrenta retos como la de la generación de acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental, como es el caso de la geometalurgia, que consiste en integrar de información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica es utilizada para maximizar el valor actual neto de un yacimiento.

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, se sabe que desde tiempos remotos el ser humano ha usado diversos minerales para la fabricación de armas y herramientas.

Se ha consolidado con el tiempo como una importante industria, que ha creado una serie de técnicas, estudios y análisis fisicoquímicos con el objetivo de mejorar la exploración y explotación de los yacimientos. Por su parte, las compañías o empresas mineras son las encargadas de llevar a cabo como industria, su competencia se basa en la producción de mineral extraído y de la calidad y cantidad.

El portal México minero define a este sector como el conjunto de actividades que se llevan a cabo en un yacimiento para obtener recursos de una mina, a través de la explotación o extracción de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo.

Recomendamos: Cinco claves para ganar a los clientes del 2030

Hace referencia a que la minería surge en el momento en que el proceso de prospección y exploración ha finalizado y los resultados indican que el terreno es susceptible para instalar el equipo y comenzar con el proceso de desarrollo y explotación de la mina para la obtención de minerales.

Minería en números

Este sector representa el 2.4% del PIB nacional y el 8.2% del PIB industrial, además de dar empleo directo a más de 379 mil personas e indirecto a casi dos millones.

Datos del Gobierno Federal muestran que nuestro país ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales.

El reporte publicado por SNL Metals & Mining en 2015, indica que nuestro país es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo.

Retos del sector minero

Si bien la extracción de estos minerales abastece las materias primas para la mejora de nuestra vida cotidiana reflejada en otras industrias, como la automotriz o la de la infraestructura, también son necesarios para la fabricación de la tecnología, el cobre, el oro y hasta el silicio son elementos fundamentales para la fabricación de computadoras y teléfonos celulares.

Este tipo de tecnología también es aplicada en este sector que enfrenta retos como la de la generación de acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental, como es el caso de la geometalurgia, que consiste en integrar de información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica es utilizada para maximizar el valor actual neto de un yacimiento al tiempo que se minimiza el riesgo operativo, técnico y ayuda a disminuir el impacto

Donovan Sanchez, Director de Minería en SGS México, indica que la metodología geometalúrgica que aplica SGS vincula la variabilidad mineralógica y las texturas del depósito con modelos de bloques en 3D, los datos obtenidos se enlazan con los costos y los requisitos para la producción, lo que permite tener en cuenta la variabilidad de la mina en las previsiones de calidad y producción, el diseño de la infraestructura y el diagrama de flujo a lo largo de la vida productiva de la mina. En consecuencia, la infraestructura operativa y de capital necesaria se optimiza de forma dinámica.

Aún con la importancia económica de esta industria para nuestro país, es imponderable que se impulsen las buenas prácticas, así como fomentar la minería responsable, de ahí la importancia de invertir en un modelo geometalurgico que ayudará a las empresas a disminuir costos, a hacer más certera la extracción de los minerales y gracias a los avances tecnológicos disminuir el impacto ecológico y su realización de forma más controlada.

extracción, impacto ambiental, industria minera, medio ambiente, mexico, minería, Recomendado, sector minero

Scroll to top