Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS /TRAYECTORIA DE UNA VIDA

Big Shots / Trayectoria de una vida

Big Shot

Jerónimo Arango tuvo la idea de vender todo tipo de productos en un mismo lugar a precios bajos y grandes cantidades, así nació Almacenes Aurerrá. Foto: Cortesía

Trayectoria de una vida: Jerónimo Arango Arias

El Centro Mexicano de la Filantropía confirmó el lunes 6 de abril la muerte del empresario mexicano Jerónimo Arango Arias, fundador de Aurrerá y Grupo Cifra.

La institución filantrópica, que es presidida por su hermano Manuel Arango Arias, detalló que Jerónimo Arango falleció a causa de un infarto cerebral a los 95 años de edad.

El empresario también era hermano del que fuera el fundador del Grupo Vips en España, Plácido Arango, quien también murió en Madrid el pasado 

El legado de Jerónimo Arango en México

Los hermanos Arango, hijos de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz, fueron unos de los más importantes empresarios de México en la segunda mitad del siglo XX, a través de la creación de la cadena de supermercados Aurrerá.

Jerónimo Arango fue el primer socio internacional de Walmart y, en 1958, tuvo la idea de vender todo tipo de productos en un mismo lugar a precios bajos y grandes cantidades, creando así Central de Ropa, que más tarde se transformaría en “Almacentes Aurrerá”, término que significa “adelante” en vasco.

Te recomendamos leer: Re)inventar el futuro del negocio

El negocio de Jerónimo Arango creció aceleradamente ante el éxito de la estrategia de bajos precios, dando pie a lo que se convertiría en la fortuna de Arango.

Walmart México y Centroamérica destaca que de su alianza con Jewel Co. y Aurrerá en 1965 surgieron los productos ‘Marca libre‘. De este modo, Aurrerá se convirtió en la principal cadena minorista de México, creciendo de manera sólida durante más de 25 años.

En 1970 Almacenes Aurrera decide abrir un nuevo formato de tienda con el nombre de “Bodega Aurrerá”. Además de estas tiendas, Almacenes Aurrera también abre una cadena de restaurantes llamada Vips (que fue exportada a España, así como también una división de la marca Aurrera cedida tiempo después a Galerías Preciados)

En 1991, Grupo Cifra y Walmart se unieron para llevar a más lugares su programa ‘Precios bajos todos los días’.

En 1997, Arango decidió dedicarse a otros proyectos y Walmart adquirió la totalidad de las acciones de Cifra por un total de 1,200 millones de dólares.

Al momento de su muerte, la fortuna de Arango alcanzó la cifra de 4,200 millones de dólares, según la revista Forbes.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Aurrera, empre, empresas mexicanas, Grupo Cifra, Jerónimo Arango

Scroll to top