Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS /TRAYECTORIA DE UNA VIDA

Big Shots / Trayectoria de una vida

Big Shot

El segundo de tres hijos varones de los inmigrantes asturianos Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias, nació el 15 de mayo de 1931 en Tampico, México. Foto: Europa Press

¿Quién fue Plácido Arango Arias?

El empresario Plácido Arango Arias falleció en Madrid a los 88 años de edad el 17 de febrero de 2020.

El astur-mexicano fue el fundador del Grupo Vips y estuvo muy ligado al Principado de Asturias, donde fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias entre 1987 y 1996.

El segundo de tres hijos varones de los inmigrantes asturianos Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias, nació el 15 de mayo de 1931 en Tampico, México.

Su padre se enriqueció en México con el comercio textil primero y con la industria de hilados y tejido. Fue heredero y sucesor de una de las grandes fortunas asturianas en México, pero lejos de solo continuar con los negocios familiares, protagonizó su propia trayectoria y afrontó tres grandes transformaciones en la ejecutoria empresarial de la dinastía.

Economista y empresario, Arango Arias era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución en la cual también recibió el doctorado Honoris Causa.

La suerte le sonrió en los negocios, primero en México, donde fundó junto a sus hermanos Manuel y Jerónimo la primera cadena de supermercados del país, llamada Aurrera, en 1958, y luego en España, adonde regresó en 1965.

Después de vender sus tiendas en 1975 al grupo español de almacenes, Galerías Preciados, fundó Grupo Vips, que engloba las marcas VIPS, VIPSmart, Ginos, The Wok, T.G.I. Fridays, Starbucks Coffee y Wagamama, de la cual se desprendió en 2018 tras venderla a la multinacional Zena-Alsea, que cuenta en su portafolio con marcas de cadenas internacionales como Domino’s, Starbucks y Burger King.

Además de su trayectoria empresarial, Plácido Arango Arias era reconocido ampliamente por su amor por el arte y su impresionante colección.

El empresario fue vocal del Real Patronato del Museo del Prado, y presidente del mismo desde 2007 hasta 2012, fecha en la que pasó a ser patrono de honor. También fue vocal de la Fundación BBVA y del Patronato de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Fiel asesor, colaborador y amigo del que fuera su director Alfonso Pérez Sánchez, en 1991 donó al Museo del Prado los 80 grabados de la primera edición de los “Caprichos”, de Goya.

En otras ocasiones apoyó tanto diplomática como económicamente en la restauración de las “Meninas”, la obra maestra de Velázquez y colaboró en la compra del “Retrato de la marquesa de Santa Cruz”, de Goya.

En 2015, el también filántropo decidió donar al Museo del Prado 25 obras más de su colección: 21 pinturas antiguas y cuatro litografías de Goya.

Recibió numerosos galardones a lo largo de su vida. El último: el Premio del Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que se le otorgó en noviembre y que será entregado próximamente a título póstumo. Este galardón se sumaba así a otros reconocimientos como el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, el Juan Lladó de Mecenazgo cultural o la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Estuvo casado con Teresa García-Urtiaga​, con quien tuvo tres hijos: Plácido, Francisco y Maite Arango García-Urtiaga.

Arango Arias se retiró en su finca madrileña de Valdemorillo, “La Charca del Valle”, repleta de obras pictóricas, y poco se supo de su vida, la cual compartió hasta su muerte con la reconocida escultora Cristina Iglesias.

Su hijo Paco Arango fue quien confirmó el fallecimiento de su padre este lunes en redes sociales:

“Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. ‘I will miss you very much'”, informa en su cuenta de Twitter.

Los reyes de España lamentan el fallecimiento de Plácido Arango Arias

El rey Felipe VI y la reina Letizia dieron su pésame a los familiares del empresario y han reconocieron su humanidad y la “brillante trayectoria empresarial y de mecenazgo”.

“Hemos recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Plácido, que tanto hemos sentido. En estos momentos, queremos unirnos al dolor de toda la familia por la irreparable pérdida de una persona especialmente querida y respetada, así como enviar todo nuestro cariño y apoyo”, han indicado los monarcas en un telegrama enviado a la familia del empresario.

Los reyes Felipe y Letizia destacaron el compromiso que el empresario y fundador del Grupo VIPS tuvo con España y México, así como su “sobresaliente” trabajo como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

“Guardaremos siempre un recuerdo muy especial de las ocasiones que hemos compartido, así como de la cercanía y lealtad con las que siempre nos distinguió”, resaltó el telegrama de los monarcas.

Por su parte, los reyes eméritos dijeron en otro telegrama el “generoso” servicio a España y a la corona por parte del empresario y han recordado “los gratos momentos compartidos” y su servicio a España y a la corona.

Durante su vida, Arango Arias mantuvo una relación estrecha con la familia real, de hecho, el Rey Felipe VI entregó al empresario el IV Premio Enrique V, el pasado 27 de septiembre de 2017. Ese día, el Rey le dio la enhorabuena a Arango, a quien conoció cuando él era “bastante niño”.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Aurrera, empresarios, España, Museo del Prado, VIPS

Scroll to top