Big Shot
Buscar
Buscar
Trayectoria de una vida
Blank

Trayectoria de una vida

Big Shot

El empresario jalisciencie Jorge Vergara Madrigal murió el viernes 15 de noviembre a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Foto: Facebook Jorge Vergara

El legado de Jorge Vergara Madrigal

Jorge Vergara Madrigal, presidente y fundador de la compañía Omnilife-Chivas, fue un emprendedor mexicano que demostró que para ser exitoso en los negocios es necesario confiar en uno mismo, ser perseverante y vencer el miedo.

El empresario jaliscience falleció a los 64 años de edad el viernes 15 de noviembre, en Nueva York, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, su trayectoria empresarial deja un legado importante para México en diversos sectores, cuyas lecciones pueden ayudar a otros a seguir innovando.

En diversas ocasiones, Vergara Madrigal relató cómo fue que logró fundar la empresa Omnilife, inspirado en el modelo de negocio de Herbalife, la compañía estadounidense en la que trabajó al final de la década de los 80.

El empresario recordaba que en 1991, su familia cuestionaba su interés por incursionar en el negocio de los suplementos alimenticios y que cuando comenzó a vender vitaminas líquidas “de 1,000 pesos por litro me dijeron que estaba loco, pero nunca hice caso; tenía muy firme la visión de lo que quería lograr, por lo que yo les recomiendo que tengan visión y sean persistentes”, recomendaba recurrentemente a los jóvenes que asistían a sus conferencias.

“Todo nace de una gran necesidad. Yo no creo que la gente tenga que ser creativa y ponerse a sentir que la manera de crear un negocio es una gran idea, o una gran ideota porque no va a funcionar por ahí. Para mí era una idea muy sencilla, muy simple yo tomaba 120 tabletas de vitaminas para estar sano, para estar delgado y para sentirme bien. Obviamente, cuando decidí que quería algo fácil de tomar, empecé a ver cómo podía mezclar todas estas vitaminas, minerales hierbas, frutas, todo lo que tenía en mi dieta diaria fui con un científico en Estados Unidos, un doctor “, relató Vergara sobre el origen del primer producto que vendería, llamado Omniplus, durante su conferencia magistral en el día de clausura de Campus Party 2017.

¿Quién fue Jorge Vergara Madrigal?

Nació en Guadalajara, Jalisco; fue el tercero de cinco hijos del empresario Jorge Vergara Cabrera.

Prefirió el trabajo a la escuela y sólo estudió hasta la preparatoria, la cual terminó en el Tecnológico de Monterrey.

Él mismo recordaba que desde los ocho años de edad comenzó a incursionar en los negocios, cuando se dedicó a vender perros. De joven se desempeñó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles y vendedor de carnitas.

De 1978 a 1982 trabajó como subdirector comercial de la compañía Casolar.

En 1989 comenzó a crear su empresa Omnitron, que posteriormente cambiaría de nombre a la actual Omnilife.

En 2002, el nombre de Jorge Vergara fue conocido por los aficionados del futbol al comprar 87% de la propiedad del Club Deportivo Guadalajara, que posteriomente lo llevó a ganar dos títulos de Liga, dos de Copa, un campeonato de Concacaf, una Supercopa, además de una Final de la Copa Libertadores en 2010. En 2018 el equipo de Chivas fue el club más valioso de la Liga MX y el sexto del continente americano, con un valor de 297.1 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.

Actualmente el llamado Rebaño Sagrado cayó de la sexta a la novena posición del listado de los 50 equipos más valiosos del continente americano, a pesar de que su valor subió ligeramente a 298.9 millones de dólares; superado por los Rayados de Monterrey, con un valor de 319.5 millones de dólares.

En el mundo del cine, Vergara incursionó como productor de películas de fama internacional como Y tu mamá también, dirigida por el multipremiado Alfonso Cuarón; El espinazo del diablo y El asesinato de Richard Nixon.

Fue creador de la escuela Educare, con la intención enseñar a los niños “que el premio y el castigo no existe y que el resultado de la vida es ser feliz haciendo lo que mejor puedes hacer y que el dinero te va a perseguir”, decía Vergara.

Sin miedo al fracaso

Vergara Madrigal demostró en varias ocasiones que no tenía miedo a experimentar y cometer errores:

En 2016 buscó innovar en la televisión por internet con el lanzamiento de Chivas TV, en su intento de salir de la televisión abierta. El 21 de mayo de 2016 anunció la plataforma en la que los aficionados podrían ver el equipo en sus duelos como local.

La plataforma tuvo problemas desde el inicio, al presentar fallas de conexión, imagen y audio de baja calidad, lo que provocó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitiera una sanción por la cantidad de 5 millones 580 mil pesos ante las diversas quejas de los usuarios.

Otro fracaso que enfrentó Vergara fue cuando intentó crear una franquicia del equipo de Chivas en Estados Unidos, la cual actualmente ya no existe.

“Chivas se trató de un proyecto en el que nadie creía, pero que finalizó con la creación Chivas USA, un proyecto que fracasó como marca, pero que financieramente no estuvo mal, del cual también aprendimos lecciones”, destacó.

En sus conferencias y entrevistas Vergara Madrigal destacaba la importancia de ofrecer educación de calidad para los mexicanos y brindar oportunidades para lograr que México afrontara los acutales retos económicos y políticos.

Hablaba de que en México aún “no nos creemos capaces de emprender, sin embargo, para el país es indispensable que los pequeños negocios crezcan, si es que se quiere contar con el empleo suficiente para la gente que sale de las universidades”.

Su herencia

El 24 de junio de 2019, el empresario jalisciense heredó el liderazgo del equipo de Chivas a su hijo Amaury Vergara, al nombrarlo presidente del Club Deportivo Guadalajara. Antes, Amaury Vergara había sido nombrado vicepresidente del Grupo Omnilife y Chivas en agosto de 2018, año en el que Vergara Madrigal comenzó a alejarse de la vida pública, lo que provocó que surgieran diversos rumores sobre su salud.

Big Shots, Chivas, emprendedores, empresarios, Guadalajara, Jalisco, Jorge Vergara Madrigal, Omnilife, Recomendado

Scroll to top