Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS / TRAYECTORIA DE UNA VIDA

Big Shots / Trayectoria de una vida

Big Shot

Carlos Slim Helú se ha convertido en octogenario, con una trayectoria empresarial que ha dejado huella en el mundo entero. Foto: Cortesía

8 facetas de Carlos Slim en su cumpleaños 80

  • Carlos Slim es el hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 65,000 millones de dólares, según la revista Forbes.
  • El multimillonario de ahora 80 años de edad controla América Móvil, el operador de telecomunicaciones más grande de América Latina y es dueño de acciones en diversas compañías alrededor del mundo, incluyendo CaixaBank y el periódico The New York Times.
  • Slim ha destacado entre los multimillonarios por tener un estilo de vida sencillo. Ha vivido en la misma casa por los últimos 40 años.

Carlos Slim Helú se ha convertido en octogenario, con una trayectoria empresarial que ha dejado huella en el mundo entero y ha tenido una clara influencia en la economía de México por su gran habilidad en los negocios.

La fortuna de este empresario mexicano asciende a alrededor de 65,000 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

Te recomendamos: La tortilla que enamora al mundo

Durante la primera década del siglo XXI, Slim ocupó en varias ocasiones el primer lugar del ranking de los hombres más ricos del mundo y actualmente ocupa el octavo lugar, desbancado del top cinco por Jeff Bezos, Bill Gates y Bernard Arnault, Warren Buffett y Mark Zuckerberg.

Para recordarle en su cumpleaños 80, Big Shot Magazine hace un breve recuento del hombre más rico de México y sus facetas.

Carlos Slim, el hijo

Carlos tuvo sus primeras experiencias en los negocios desde niño, gracias a las lecciones de su padre Julián Slim Haddad, quien decidió salir de Líbano para probar suerte en México, acompañado por su hermano José en 1902. Juntos fundaron la sociedad mercantil La Estrella Oriente.

Don Julián Slim le dio a sus seis hijos sus primeras lecciones de negocios, al regalarles libretas de ahorros junto con su habitual “domingo” y cada semana revisaba el cuaderno, para dar seguimiento a sus ingresos y gastos.

Para Carlos este aprendizaje le sirvió para aplicarlo en sus primeros negocios, cuando a la edad de 12 años de edad abrió su primera cuenta bancaria y adquirió acciones del Banco Nacional de México.

El ingeniero civil

Carlos Slim estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también enseñó Álgebra y Programación lineal. Fue un alumno destacao en matemáticas y aritmética.

Se graduó a los 22 años de edad con la tesis Aplicaciones de Programación Lineal en Ingeniería Civil.

Carlos Slim Helú. Foto: Fundación Carlos Slim

El empresario

A los 25 años de edad Carlos Slim comenzó a trabajar en los cimientos de lo que posteriormente sería Grupo Carso. En 1966 fundó la Inmobiliaria Carso, tres meses después de haberse casado con Soumaya Domit Gemayel.

El nombre de uno de los grupos empresariales más grandes de México surgió de las primeras tres letras del nombre Carlos y las primeras dos del de su esposa.

Tras la crisis económica de 1982, Slim decidió invertir en el país y adquirió las filiales mexicanas de Reynolds Aluminio, General Tire y la cadena de tiendas Sanborns.

Posteriormente fusionó una serie de compañías de seguros para fundar a Seguros Inbursa.

En 1990, Grupo Carso asociado con capital francés y estadounidense, compró la compañía telefónica estatal Telmex.

El innovador

Con la infraestructura que adquirió en el sector de telecomunicaciones, Slim decidió apostar en la telefonía móvil, para construir una base de clientes que no tenían la capacidad de contratar un plan de servicio. Así, en lugar de enviar una factura mensual, ofreció a los usuarios el servicio de prepago.

El filántropo

A través de la Fundación Carlos Slim, el empresario se ha concentrado en el desarrollo y capacitación de capital humano de México a través de diversos programas educativos y que actualmente cuenta con una plataforma en línea con cursos gratuitos para enseñar diversos oficios.

En 2007, una dotación adicional de 4.000 millones de dólares ha ampliado los esfuerzos de la Fundación Carso para la construcción de infraestructuras, promover la educación y reducir la pobreza, no sólo en México, sino en toda América Latina.

El inversionista

En 2008, Slim sorprendió al mundo de los negocios con su compra de un 6.4% de las acciones del New York Times Company, valoradas en 27 millones de dólares.

Al año siguiente, en medio de la recesión global y la disminución de los ingresos por publicidad, Slim hizo una inyección de 200 millones de dólares a la compañía. Esto junto con otros ajustes estratégicos de gestión, estabilizó sus finanzas.

El padre de familia

Carlos Slim y su esposa Soumaya Domit tuvieron seis hijos:

Vanessa, Johanna, Marco Antonio, Patricio, Soumaya y Carlos son los herederos del hombre más rico de México, los cuales se han mantenido fuera de los reflectores, pero sí se han involucrado en los negocios familiares. 

El maestro

Estas son seis frases célebres que ha compartido Carlos Slim en diversas conferencias y muestran parte de su actitud hacia los negocios y su vida.

  • “La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados”.
  • “Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo”.
  • “Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades”.
  • “El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”.
  • “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis”.
  • “Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado”.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Big Shot, Big Shot Magazine, Big Shot Media, Carlos Slim Helú, Millonarios, Trayectoria

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top