Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS /DIÁLOGOS BS

Big Shots / Diálogos BS

Big Shot

Ana Karina Ortiz, directora de mercadotecnia, publicidad y licencing de Silver Plate Jeans. Foto: Cortesía Silver Plate Jeans

Silver Plate Jeans, la marca que quiere dar identidad a los jóvenes mexicanos

Silver Plate Jeans se ha dedicado durante 25 años a vestir a los jóvenes mexicanos con uno de los tejidos más innovadores, versátiles y emblemáticos, que han marcado a la moda de los últimos 70 años, la mezclilla.

Para Ana Karina Ortiz, directora de esta empresa 100% mexicana, una de las principales cualidades de la marca de ropa casual el interés por conocer las necesidades de sus clientes y ayudarles a encontrar su estilo.

“Silver Plate siempre se da a la tarea de escuchar al usuario final y hacerle todas las adecuaciones”, explicó la directiva en entrevista con Big Shot Magazine.

Con más de 18 años de experiencia en la industria textil y manufacturera, Ana Karina Ortiz ha dedicado los últimos cinco años de su vida profesional a posicionar la marca de Silver Plate Jeans entre los consumidores mexicanos y cuyo mercado luce prometedor.

Jeans en México

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), los jeans son considerados la prenda más vendida en México y representa el 30% de todo el mercado de ropa en el país. Genera ventas anuales por más de 7,850 millones de dólares para la industria.

En un mes, México produce alrededor de 10 millones de prendas de mezclilla, dando como resultado que México sea el proveedor del 60% de la mezclilla usada en Estados Unidos, mientras que el 40% restante se reparte en Perú, Chile Colombia, y el mercado Interno de Estados Unidos.

Te recomendamos leer: S.O.S: Puntadas vs. COVID-19

Se estima que en promedio los mexicanos tienen en su guardarropa entre seis y 10 prendas de mezclilla, también llamada denim, con un costo que va de los 250 a los 500 pesos por prenda.

“Principalmente nos gustaría convertirnos en el referente de jeans en México por la calidad y el diseño. Tenemos una red de socios estratégicos que nos permiten estar presentes en toda la República mexicana, escuchando entrañablemente al consumidor”, destacó Ortiz, quien considera que la principal apuesta de esta empresa mexicana es la calidad que ofrecen.

“Para nosotros aunque está muy globalizado la industria del denim o del jeans, (…) no son competencia para nosotros todas estas líneas que se llaman Fast Fashion, porque nosotros hacemos productos de calidad con telas y procesos seleccionados; cuidamos mucho los acabados, el cuidado que le pone cada una de las personas que hacen posible esta empresa. Y sobretodo que es un producto por un precio muy adecuado y accesible, coherente a los costos del país, obviamente que todo mundo lo puede comprar y sabe que tiene un producto de calidad”, destacó.

Comunicación, la esencia de su productividad

Ortiz consideró que las oportunidades de Silver Plate Jeans para crecer en el mercado nacional radican esencialmente en la calidad del producto que ofrecen y en la capacidad de comunicación que tienen entre las diversas áreas de esta compañía donde laboran alrededor de 3,000 empleados, que se dedican a lograr una operación eficiente y que ofrece resultados satisfactorios para sus socios y sus clientes.

“El trabajo en Silver Plate desde la dirección es un tema muy lineal, no tiene muchos escalafones. Digamos que el acceso a las áreas de trabajo gerenciales es directo, la comunicación fluye muy rápido. Somos una empresa muy eficiente. No tiene muchas jerarquías, todo es como muy lineal. Eso nos da mucha rapidez y mucha eficiencia para responder a las necesidades de producción, a nuestros clientes mayoristas, minoristas, retailers, e-commerce”.

La directora de marketing y publicidad de Silver Plate Jeans, egresada de la Universidad del Valle de México (UVM), destacó que al tener distribución en toda la República mexicana, la marca ofrece productos especiales para cada retail de acuerdo con las necesidades específicas de cada región.

“Todo nuestro equipo está orientado a la mejora de los productos, de los procesos. Los diseñadores de moda son expertos en tendencia, los proveedores y socios comerciales tienen un trato directo con todo el equipo, tanto de ventas, como de producción. Entonces es muy rápido la respuesta que se le da a nuestro consumidor”, explicó.

Estrategia “mix 360” y comercio electrónico, la gran apuesta

Entre las estrategias que la empresa ha implementado para convertirse en un referente en el mercado mexicano destaca su relación con socios estratégicos que les ha permitido posicionar sus diseños y línea de ropa casual en varios rincones del país de forma física.

Para Ortiz, los puntos de venta físicos siguen siendo relevantes al momento de ofrecer a los consumidores la oportunidad de conocer las prendas y descubrir de qué forma pueden adaptarlas a su estilo.

“Suburbia, Coppell, Sears, Famsa nos dan una ventaja competitiva, porque siempre quisiéramos probarnos los jeans antes de comprarlos. Entonces en el punto de venta hay una variedad extensa en el piso de venta, hay como de todas las formas de cuerpo, de todas las variedades, de procesos y de estilos y te los puedes probar, entonces si es un tema de que el piso de venta todavía sí es importante para nosotros”, explicó.

La verdad tienen mucha carga emocional y representan tu estilo, ese estilo que es la forma en la que cada persona se apropia de una prenda, la hace suya, la transforma y le da personalidad y yendo al piso de venta pues siempre te da un plus de lo que tú quieres“, reiteró.

Sin embargo, el comercio electrónico ya forma parte de sus principales canales para llegar a las generaciones más jóvenes y aquellas que han tenido que adaptarse a la “nueva normalidad”.

“Sí, tenemos una red de socios tanto en venta departamental, retailers y nuestra tienda online, que hoy por hoy cada día está teniendo más auge y pues ha tenido un poco más de aceptación, porque hoy en día el tema online ha representado mucha innovación, mucho desarrollo, mucho desempeño”, explicó Ortiz.

“Estamos haciendo un mix 360 de tratar de abarcar, no solamente un mercado, sino un mercado online, un mercado físico, un tema de responsabilidad social y un tema de donde el cliente se sienta como una prenda que es parte de él”.

Las compras en línea son cada vez más recurrentes entre los consumidores mexicanos, un hábito que se ha tenido que adoptar con mayor rapidez tras el paso de la pandemia de Covid-19 en el país.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 51% de los consumidores mexicanos ya se encuentra dispuesto, de manera indistinta, a realizar sus compras en tiendas físicas o electrónicas, mientras que el 95% de los nuevos compradores en línea se perfilan a ser recurrentes.

Según la AMVO, durante la pandemia las ventas de moda subieron 30%, con 6% nuevos compradores.

Empresa con causa juvenil

Silver Plate Jeans, creada por talento mexicano para mexicanos busca de primera instancia enaltecer a la juventud del país, promoviendo el orgullo a sus raíces y evitar copiar estereotipos a través de su campaña “Be Proud“.

Campaña Be Proud. Foto: Cortesía Silver Plate Jeans
Campaña Be Proud. Foto: Cortesía Silver Plate Jeans

Por medio de diversos eventos culturales, deportivos y de otras disciplinas, la marca de ropa casual se ha dedicado a empoderar a los jóvenes mexicanos para que muestren sus gustos, sus pasiones y se sientan orgullosos de ser quienes son.

Entre las actividades donde Silver Plate ha tenido presencia con esta campaña, destaca el conocido Desfile de Alebrijes Monumentales 2019 y la Mega Procesión de Catrinas 2019, en la cual se vistió a este icónico personaje con diseños de la marca mexicana en la tradicional mezclilla.

Breve historia de la mezclilla

Estadounidenses, franceses e italianos se disputan el mérito de su creación, sin embargo la historia que más se relata es que la mezclilla fue producida originalmente en la ciudad de Nîmes, al sur de Francia, de aquí se deriva el nombre de este tejido (denim).

Durante el siglo XIX  era utilizada por obreros y mineros que requerían de un material textil resistente, que les permitiera trabajar largas horas y soportar el contacto con materiales rudos. Uno de los primeros modelos fue el popular overall.

Modelos de Silver Plate Jeans. Foto: Cortesía Silver Plate
Foto: Cortesía Silver Plate Jeans

Alrededor de 1853, el alemán Levi Strauss decidió instalarse en San Francisco, Estados Unidos, con el fin de vender tiendas de campaña para los mineros en plena fiebre del oro. Con ayuda de su socio Jacob W. Davis, Strauss aprovechó el tejido de las tiendas para fabricar prendas con remaches de cobre para reforzar los lugares donde los pantalones se rasgaban más, lo que dio origen a los primeros pantalones conocidos como jeans.

Te recomendamos leer: La moda, de las industrias más contaminantes: ONU

Los jeans llevan el nombre de la ciudad de Génova en Italia, un lugar donde se fabricó la pana de algodón, llamada jean o jeane.

Cien años después, en los años 50 del siglo XX estos pantalones se comenzaron a popularizar entre los jóvenes y en la década de los 70 esta prenda de vestir se convirtió en un icono de esa generación que no distinguía raza, sexo ni raza.

En la década de los 80, el denim fue incorporado a las tendencias de la época por grandes casas como Yves Saint Laurent y Kenzo.

Jeans, vaqueros, pantalones de mezclilla, denim. Sin importar como prefieras llamarles, esta prenda se ha convertido en un ejemplo de innovación, vanguardia y estilo que millones de personas alrededor del mundo utiliza para crear su propio estilo y empresas como Silver Plate cuenta con todos los elementos necesarios para seguir impulsando este mercado en México.

5 datos de la industria textil en México

  1. La industria textil y de la confección aportó 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de las industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes en 2019.
  2. 10 entidades federativas concentraron 85.7% de la producción de la industria textil y 78.9% de la industria de la confección.
  3. Puebla ocupa el segundo lugar de mayor producción de la industria textil con 16.9%, solo por debajo del Estado de México que produce el 22.4% del total.
  4. De cada 100 pesos de insumos utilizados por la Industria textil, 58.9 son nacionales y 41.1 importados; para la industria de la confección, 57.1 son nacionales y 42.9 son importados.
  5. La Industria textil y de la confección empleó 640,000 personas en 2018, correspondiendo 208 mil a la Industria textil y 432,000 a la confección.

Fuente: Estudio “Conociendo la Industria textil y de la confección” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara de la Industria Textil (Canaintex).

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Big Shot, Big Shots, canaive, comercio electrónico, e-commerce, empresas, empresas con causa, empresas mexicanas, Entrevista, industria de la moda, industria textil, Jeans, marketing, mercadotecnia, Mezclilla, moda, Recomendado, Ropa, Silver Plate Jeans

Scroll to top