Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS / DIÁLOGOS BS

Big Shots / Diálogos BS

Big Shot

José Luis Payró, presidente de la Federación Canófila Mexicana. Foto: Vannesa Nieves

Por el bienestar holístico de las mascotas: FCM

Entrevista: Lizbeth García / Texto: Georgina Baltazar
Foto: Vannesa Nieves

Por primera vez existirá la licenciatura en Veterinaria y Zootecnia en Pequeñas Especies, impartida en la Escuela de Medicina de la Federación Canófila Mexicana (FCM)

Si bien la licenciatura en Veterinaria y Zootecnia surge con un enfoque en el cuidado de la salud, la reproducción y el mejoramiento de las especies ­ -impartida desde hace 150 años en la Universidad Nacional Autónoma de México- ahora la FCM busca la especialización de la profesión.

En la antigüedad no existía el concepto del médico veterinario como lo conocemos ahora. El albéitar era quien cuidaba a los animales, sobre todo a los caballos. Sin embargo, no estaba especializado en procurar su salud.

Esta nueva carrera tiene una duración de cinco años y está basada en una visión empresarial. Tras un proceso de evaluación y selección, el 3 de febrero de este año llega la primera generación de alumnos.

En otras partes del mundo “la veterinaria se está especializando. Hay médicos que se dedican a los caballos, otros a la reproducción animal o a la fauna silvestre, etcétera. En México las escuelas de veterinaria no están teniendo esta visión”, asegura José Luis Payró, presidente de la FCM.

José Luis Payró, presidente de la Federación Canófila Mexicana. Foto: Vannesa Nieves

En cambio, esta licenciatura tendrá como objetivo proporcionar una preparación holística en torno al cuidado de animales como perros, gatos y otros, servicios que demanda la población.

Con la finalidad de brindarles más herramientas a los estudiantes, la escuela tiene convenios de intercambio con la Universidad Complutense y la Universidad de Florida.

Recomendamos: Mascotas, un negocio de fidelidad

Para Payró, socio de la federación desde hace seis décadas, la apertura de la Escuela en Medicina Veterinaria y Zootecnia de Pequeñas Especies representa un gran logro en el que “pondremos todo nuestro corazón y conocimientos para que las generaciones de estudiantes egresen y sean los profesionistas que el país necesita”.

Respaldo experto

Los alumnos tendrán el soporte de ocho décadas de trayectoria de la federación. Por ejemplo, en el hospital hay simuladores y modelos anatómicos idénticos a los perros para que los estudiantes practiquen sin que lastimen a ningún animal.

Otra de las labores centrales de la federación es el mejoramiento de las especies caninas, además de ayudar en la selección, el entrenamiento y la atención médica de los perros guía, de búsqueda y rescate.

No solo eso, “dado que los perros guardianes deben tener su dentadura impecable, la escuela incluyó odontología como parte de las materias de la carrera”, destaca Payró.

Nutrición en balance

En el país 29 millones de familias tienen al menos una mascota y en promedio gastan 2,000 pesos mensuales en su alimentación y cuidado, aunque la generación millennial llega a invertir hasta 3,500 pesos mensuales.

El mayor índice de animales de compañía se concentra en el centro del país (59%), siendo el perro el preferido (87%), indica el estudio México: las mascotas en nuestros hogares, de Consulta Mitofsky.

Los dueños de estos animales no vacilan en ofrecerles una alimentación especial, por lo que ocho de cada 10 personas de nivel A, B, C+ adquieren alimento procesado.

Con base en una encuesta aplicada por Euromonitor, en total 35% de los perros y 19% de los gatos comen alimento balanceado.

Este cambio hacia los alimentos balanceados ha ayudado a prolongar la vida hasta siete años más y mejorar el nivel de salud de las mascotas. Cabe recordar que cada año canino equivale a siete en los humanos.

“La industria está dividida en categorías comercial, premium y super premium, según el nivel de calidad. Existen alimentos que cubren los requerimientos nutricionales de cachorros, otros para adulto, perra gestante y macho semental, por ejemplo, y ahora están surgiendo productos especializados en razas”, explica el directivo de la FCM.

Pese a que en México “no existe una regulación de los alimentos, hasta el peor de estos es mejor que darle a un perro comida casera (con arroz, tortillas, verduras, cabezas de pollo, etcétera), tiene más nutrientes balanceados y alarga la vida de las mascotas”, subraya Payró.

Sin duda, el mercado de mascotas cobra fuerza. “Hace poco tuvimos un evento en donde participaron alrededor de 30 empresas, desde laboratorios farmacéuticos hasta de marcas de accesorios, alimentos y productos estéticos”, comenta el especialista.

Así, en una industria con crecientes expectativas, la impartición de una licenciatura en veterinaria con perspectiva de negocios tiene una visión de futuro.

¿Qué es la FCM?

Es una asociación de carácter no lucrativo que subsiste a través de las cuotas anuales de los casi 20,000 socios y los servicios que brinda. Es reconocida por realizar el registro civil de los perros, llevar un control de las camadas y expedir el certificado de pedigrí (raza, procedencia y criador o dueño). En cuanto a la reproducción, en sus instalaciones alberga un banco de semen.

La vinculación con la sociedad y los sectores público y privado ha sido fundamental a lo largo de ocho décadas.

Hace poco fueron dados en adopción 22 perros que brindaron servicio en la Policía y el Ejército.

La FCM recibió alrededor de 7,000 solicitudes de adopción y estuvo a cargo de la selección de los nuevos hogares de estos guardianes con el compromiso de brindarles servicios de salud.

La Federación Canófila Mexicana ofrece servicios de registros, certificaciones, crianza, reproducción y atención médica a perros. Además, organiza ExpoCan y es pionera en impulsar la licenciatura en Veterinaria y Zootecnia en Pequeñas Especies.

Industria en bonanza

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab estima que la producción comercial de alimentos para mascotas aumentó 28% en los últimos cinco años, lapso en el que pasó de 860,000 a 1,100 tonaladas.

Con 547 plantas industriales, México ocupa el sexto lugar en producción de alimentos balanceados para animales, mercado que superará los 113,000 millones de dólares (mdd) a nivel global en 2025, según un reporte de Grand View Research.

Las marcas dominantes en el segmento de alimentos son Pedigree, Whiskas, Pal y Perfect Fit, de Mars; Pruina Dog Chow, Pro Plan, Campeón y Mainstay, de Nestlé; Ganador, de Neovia, y Nupec de Nueva Tecnología en Alimentación.

De acuerdo con Euromonitor, la industria del cuidado animal en México podría alcanzar 2,735 millones de dólares.

6 maneras en las que las mascotas mejoran a la salud humana

El vínculo humano-animal desempeña un rol importante en el bienestar de los propietarios

1. Reducen la ansiedad y el estrés
2. Mejoran la salud del corazón
3. Incrementan las habilidades sociales
4. Ayudan a prevenir la depresión
5. Mejoran la calidad de sueño
6. Desarrollan sentimientos positivos

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

animales, FCM, Federación Canófila Mexicana, gatos, José Luis Payró, mascotas, perros, Recomendado, veterinaria


Big Shot Magazine

Big Shot Magazine - No es para todos

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top