Buscar

BIG SHOTS /DIÁLOGOS BS

Big Shots / Diálogos BS

Big Shot

Philippe Brun, CEO de Kiwilimón platica en Big Shot. Foto: Cortesía

Kiwilimón, el sabor del éxito digital

Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo diviértete“, Julia Child, chef y escritora estadounidense.

La gente suele decir que a las personas se les enamora a través del estómago y Kiwilimón ha demostrado que es cierto, al conquistar el mundo digital y a sus usuarios con recetas y consejos de cocina durante más de 10 años.

Fundada en 2009 en la Ciudad de México por las mexicanas Lorenza Ávila y Deborah Dana, esta plataforma digital se ha dedicado a ayudar a resolver la duda que aqueja diariamente en casa: ¿qué vamos a comer hoy?

La idea de crear Kiwilimón surgió cuando las dos fundadoras se percataron de la falta de sitios web que ofrecieran recetas de cocina confiables, en español. La oportunidad de negocio la encontraron durante su paso por Procter and Gamble donde vieron la magnitud de los presupuestos que este tipo de compañías de consumo destinaban a la publicidad.

Para Philippe Brun, el director general de Kiwilimón, esta plataforma digital invita a hacer más fácil la vida de las personas, a inspirarles y motivarles a adentrarse al mundo de la gastronomía; y que se aventuren a crear y saborear de la mano de esta guía virtual, la cual tiene más de 18,000 recetas sencillas, prácticas y explicadas a detalle.

“La cultura mexicana es un lugar donde se permite o nos permitimos crear ésto y seguir alimentando la cultura mexicana de comida que es pues una de las más importantes del mundo a nivel gastronómico”.

Ratatouille, platillo preparado por Kiwilimón. Foto: Cortesía
Ratatouille: Foto: Cortesía

Pero este sitio web es mucho más que un simple recetario digital y el CEO de Kiwilimón cuenta en entrevista para Big Shot Magazine cuáles son sus secretos y sus planes para seguir innovando y creciendo como una de las plataformas más grandes de habla hispana en la categoría de comida.

Una creciente comunidad con sabor a éxito

“El sitio te ayuda a conectar con muchas personas que están en la plataforma, con muchas recetas que ellas y ellos mismos suben y se empiezan a crear estos recetarios digitales en donde las chefs van teniendo sus seguidores”, comentó Philippe Brun.

Según información de Tubular Labs, Kiwilimón se mantiene entre los primeros lugares de la categoría de comida y bebida en las plataformas digitales en México.

Brun destaca que a mediados de este 2020, la plataforma cuenta con una comunidad de más de 2.6 millones de personas registradas en el sitio, además de alrededor de 30 millones de usuarios conectados a sus plataformas sociales.

“Piénsalo como una Wikipedia de la comida, pues también toda la salida social que tenemos en Facebook en YouTube en instagram en Pinterest es muy grande”.

En total, a agosto de 2020 la plataforma cuenta con 20 millones de seguidores en Facebook y 1.48 millones de suscriptores en YouTube. Mientras que mantiene una creciente presencia en Instagram con 3.6 millones de seguidores y Pinterest.

Coctel de camarón con cerveza, platillo preparado por Kiwilimón. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Ahí muchas veces la gente nos conoce, se les antojan las recetas, entran al sitio, ven toda la receta, la desarrolla y baja la aplicación, que tiene más de un millón de sesiones al mes. Entonces, digamos que en donde te encuentres en el mundo digital, ahí está Kiwilimón”.

La gran apuesta, el contenido

El licenciado en Comunicaciones por la Universidad Anáhuac y egresado de EGADE Business School destacó que la apuesta central de Kiwilimón para seguir creciendo exitosamente es ofrecer gran calidad en la producción de su contenido.

“Nosotros apostamos mucho por el contenido (…) a nivel cocina, no solamente se trata de sacar una foto, es sacar la mejor foto (…) No nada más es tomarla y subirla, es tomar una foto, dar los pasos, tener un buen desarrollo de la receta, hacer un buen video, que se vea muy atractivo, que a la gente se le antoje y sea divertido también”, explicó.

Según la más reciente encuesta de tendencias de medios digitales de Deloitte, el 84% de la llamada Generación Z y el 81% de los Millennials consumen videos de 15 minutos o menos de duración, lo que representa una oportunidad lucrativa para los anunciantes que buscan llegar a este grupo demográfico.

El mismo estudio reveló que aquellos usuarios que consumen más de una hora de videoclips de formato corto por semana tienen tasas de suscripción superiores al promedio, pero buscan publicidad personalizada para mejorar su experiencia de visualización.

“La comida, además de ser una necesidad, es un placer, es un gusto y cada vez encontramos a más jóvenes que le entran al tema de la comida y que lo hacen a través de plataformas sociales que es donde ellos consumen la mayoría de su contenido”.

Entre los retos de Brun al frente de esta exitosa plataforma digital es la presentación de nuevos conceptos y diversas ofertas de contenido, “siempre dándoles una oferta de servicio y de apoyo, que es lo que hoy por hoy la gente busca en esta categoría.

“No empujamos nuestra comunidad a través de la compra de audiencias, nosotros apostamos mucho más por audiencias orgánicas, que vayan creciendo poco a poco, pero que sean ellas las que realmente quieren estar con nosotros, afortunadamente hemos crecido al doble en los últimos dos años o dos años y medio”.

Talleres de cocina gratuitos a través de sus redes sociales, la transmisión constante de Facebook Live y la creación de nuevas recetas forma parte de la estrategia de Brun para que la plataforma digital siga conquistando los paladares de sus usuarios.

¿Cómo lo han logrado?

Este negocio que ha pasado de tener unos cuantos colaboradores, a una plantilla de más de 40 empleados, basa su éxito en la gente que colabora con su experiencia, conocimiento y talento.

Philippe Brun destaca la ventaja de contar con un equipo multidisciplinario, basado en la colaboración. “Tenemos expertos en el mundo digital, expertos en cocina, expertos en producción, expertos en mercadotecnia, expertos en ventas, tenemos un equipo muy robusto en tecnología”.

Te recomendamos leer: ¿Cómo degustar un chocolate?

“A nivel organizacional tratamos de que todo mundo se comunique con todo mundo, te puedo decir que lo primero que nos identifica es una cultura corporativa bastante buena, esto nos hace que el equipo, la mayoría somos jóvenes, nos conectemos bien, tengamos buenos niveles de conversación”, explicó el directivo.

Para Brun otro elemento esencial del éxito de Kiwilimón es su credibilidad ante sus socios estratégicos.

“Hoy por hoy, le preguntas a cualquier marca de consumo o marcas de la categoría y pues saben perfecto quién es Kiwilimon y somos un medio muy respetado en la categoría de mucha calidad; y que entregamos resultados para las marcas entonces te puedo decir que a nivel socios estratégicos, como son las marcas, entregamos buen contenido y ellos también nos ayudan pues a seguir innovando y a seguir creciendo”.

El futuro en la cocina

La integración de la aplicación al Family Hub, el refrigerador inteligente de Samsung y el desarrollo de dos skills para el asistente de Amazon, Alexa, son algunas de las innovaciones que marcarán el rumbo de Kiwilimón en los nuevos horizontes tecnológicos, especialmente con la llegada de la inteligencia artificial a las cocinas de las familias mexicanas.

“Esto es muy relevante a nivel integración de producto, porque ya te imaginarás cuando cocinas tenemos las manos llenas de aceite de harina están sucias las manos entonces que alguien te dicta la receta y poder decir pausa y continúa y demás es muy bueno”, destacó Brun al comentar sobre la aplicación de recetas para el asistente virtual Alexa, el cual también cuenta con otra skill creada por Kiwilimón que enseña cómo conservar alimentos.

El plan de Kiwilimón para romper fronteras

Desde hace más de dos años y medio, esta plataforma ha puesto la mira en otros mercados, como el de la comunidad de habla hispana y latina en Estados Unidos, que representa aproximadamente el 20% de su audiencia total y por lo cual ya ofrecen una versión en inglés de sus contenidos.

Bomba de frutas, platillo preparado por Kiwilimón. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Siempre estamos buscando hacer alianzas de distribución de contenido para el mercado hispano, si bien ya somos muy conocidos en México, pero en el mercado hispano queremos seguir impulsando”.

Para ayudar aún más en las tareas de la cocina, a partir de 2018 la plataforma digital ha buscado incursionar en el mercado de los electrodomésticos, tras el lanzamiento de su primera licuadora, la cual fue comercializada a través de Amazon y el sitio web de Kiwilimón.

“Desafortunadamente ahorita ya no tenemos licuadoras y también por el tema del Covid-19 no hemos podido retomar esto pero nos ha ido bien en el tema de la licuadora”.

El directivo destacó el interés de la plataforma por buscar otro tipo de productos que pudieran funcionar para continuar con este proyecto, que les permitirá tener un contacto con sus usuarios fuera del mundo virtual.

Kiwilimón, de lo digital al mundo offline

Entre las innovaciones de la plataforma digital, destaca la publicación de su primer libro de recetas Kiwilimón 10 años cocinando contigo.

“Innovar podría ser pasar de lo digital a lo offline”, reflexionó Brun, tras hablar del primer recetario impreso de Kiwilimón, publicado por editorial Aguilar y que contiene 114 recetas.

“Lo que buscamos aquí es que la gente, aunque no sea un experto en la cocina pues se aviente y se vuelva un profesional y le queden las cosas bien como debe de ser; hay cosas muy mexicanas tenemos cosas muy típicas pescado a la veracruzana, aguas frescas, tamales, etcétera. Es un libro que está funcionando muy bien; está igual a la venta hoy por hoy en todos los canales digitales de las librerías como Amazon,  el sótano Gandhi y bueno, ya cuando abran las librerías pues serán el punto de  venta”, comentó Brun.

El CEO de Kiwilimón reiteró que uno de sus principales objetivos al frente de la plataforma digital es ser creativo y siempre estar innovando en esta industria.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

cocina, cocinar, e-commerce, economía digital, foodporn, internet, Kiwilimón, recetas de cocina, Recomendado

Scroll to top