Buscar

BIG SHOTS /DIÁLOGOS BS

Big Shots / Diálogos BS

Big Shot

Ricardo Vaca, COO de Homiemx. Foto: Cortesía Homie

Homie.mx, la revolución tecnológica del sector inmobiliario

Todo emprendimiento exitoso surge por una idea que busca resolver algún problema que posiblemente está a la vista de todos, pero que solo algunos ven la oportunidad de convertirla en negocio.

Tras percatarse de lo anticuado que era el proceso para rentar vivienda en México, Jordi Greenham, René Serrano y Norma Müller decidieron transformar a esta industria de la mano de la tecnología para crear Homie.mx, una plataforma que ayuda a las personas a encontrar su nuevo hogar de una forma sencilla, ágil y sin excesivos requisitos.

Una de las primeras innovaciones de la startup fue permitir que las personas que cuentan con la solvencia suficiente, pudieran rentar sin tener que lidiar con la famosa figura del fiador o aval, sin arriesgar la seguridad del inquilino, ni la del dueño del inmueble.

El éxito está en cubrir las necesidades de nuestros clientes facilitando el arrendamiento. Hay que recordar que la industria de bienes raíces es muy añeja, necesitaba urgentemente una revolución tecnológica“, comentó a Ricardo Vaca Domínguez, director de operaciones (COO) de Homie.mx.

Tras cinco años de su lanzamiento, la compañía mexicana se ha dedicado a conectar a personas que están buscando alquilar una casa con quienes desean poner su propiedad en el mercado.

Homie.mx

Por medio de su modelo predictivo que analiza diversas variables el equipo de Homie.nx investiga los hábitos de todas las personas que buscan rentar una vivienda.

“Revisamos desde redes sociales, demandas, listas negras, historial crediticio, capacidad económica, entre muchos otros factores”, explicó Vaca en entrevista para Big Shot Media.

Gracias a este proceso, Homie.mx ha logrado eficientar el trámite de arrendamiento y reducir el tiempo de este proceso a menos de 24 horas.

Además, los propietarios están protegidos con un seguro proporcionado por la compañía, ante cualquier retraso en el pago de la mensualidad de sus inquilinos, por lo que siempre reciben el pago de la renta a tiempo.

Un punto importante es que con nosotros siempre tendrás un seguimiento puntual durante todo el arrendamiento (…) velamos por su seguridad e intereses evitando que se cometan abusos de ambas partes“, detalló el directivo y Maestro en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Panamericana.

Te recomendamos leer: Arditti Arquitectos, diseño que trasciende

Tras colaborar en empresas como DHL y Hola Gus, el COO de Homie.mx se ha enfocado en la simplificación de procesos con garantías y beneficios únicos en el mercado inmobiliario que ofrezcan una mejor experiencia al momento del arrendamiento, para todos los involucrados.

Su diferenciador principal es el modelo digital que han desarrollado para funcionar como un servicio integral, que deja de lado los eternos papeleos, asegurando desde la promoción del inmueble, hasta la administración de la cobranza y un seguro de rentas a un precio muy competitivo en el mercado.

Estas ventajas competitivas han permitido que Homie lograra que su portafolio activo de propiedades en renta creciera casi 10 veces entre 2018 y 2019 al pasar de 300 a 2,500 propiedades.

Hasta mediados de 2020, la plataforma cuenta con alrededor de 3,000 arrendamientos activos.

Vaca Domínguez destacó que mensualmente registran un incremento a doble dígito de inmuebles arrendados, con una tasa de renovación superior al 80% de sus contratos.

Comunicación y sinergia, los ejes del éxito

Ricardo Vaca considera que tener una buena sinergia entre todas las áreas y saber delegar responsabilidades es fundamental para el éxito de esta compañía.

Tener un trabajo colaborativo es una de las claves del éxito de Homie, rodearnos del mejor talento en cada área ha sido un gran acierto para mantener números crecientes y seguir revolucionando al sector de la vivienda en renta“.

El COO de Homie.mx sabe que lo más importante es brindar un valor agregado, por lo que se ha enfocado en buscar diversas formas de beneficiar y enriquecer la experiencia de sus usuarios con ayuda de alianzas estratégicas para ofrecer descuentos en mudanza y compra de muebles, mejorar su historial crediticio o recompensas por realizar pagos con tarjetas de crédito entre otras creativas propuestas elaboradas por su área de marketing.

“Todos somos un engrane en esta gran máquina, el trabajo colaborativo y apoyo entre las diferentes áreas, así como la comunicación entre las mismas logran resultados extraordinarios”.

La gran apuesta y los desafíos de Homie.mx para seguir creciendo

Para Ricardo Vaca, el escuchar continuamente a sus clientes ha sido clave para que la gente adopte cada innovación que han presentado.

La mejora constante de la plataforma acorde a las necesidades que van surgiendo y el buscar anticiparse a lo que requerirán sus futuros consumidores son los ejes que han impulsado el crecimiento y el éxito de Homie.

Y con esa mira al futuro, el plan de Vaca es seguir consolidando a esta plataforma en todo el país, “principalmente en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla”, explicó.

Adiós depósito de renta

Entre las innovaciones que la compañía ha preparado para mantenerse en la vanguardia destaca la eliminación del depósito de garantía, el cual actualmente ofrecen a sus clientes la posibilidad de diferir su pago a meses sin intereses.

Homie.mx propone suplir el depósito de renta con garantías como, por ejemplo, con el uso de tarjeta de crédito a la que se le haría los cargos necesarios, si al final de la renta se requiere arreglar algún objeto afectado por el arrendatario.

Firma electrónica

La modificación al artículo 1803 del Código Civil, en enero de 2020, que se dio con la introducción de la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México permite que el consentimiento legal en un acto como el arrendamiento de un inmueble pueda emitirse a través de medios digitales, como lo es la firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este cambio incluye a los contratos de arrendamiento, que a partir de este año ya pueden firmarse de forma remota a través de la firma electrónica.

Gracias a ello, Homie.mx se ha convertido en la primera empresa de la industria con firma digital de contratos de arrendamiento

Sin embargo, la adopción de estos avances tecnológicos por parte de sus clientes forma parte de los retos de Homie.mx.

“Uno de los mayores retos es lograr una adaptación tecnológica en la industria, al vivir muchas décadas sin cambio alguno, es un reto lograr esta transformación, sin embargo, paulatinamente hemos observado una mejor aceptación a este hecho y actualmente hay confianza y empatía de todos los usuarios o clientes”, explicó Vaca.

Buscar casa por internet

De acuerdo con el Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario de México, elaborado por Lamudi, las personas que integran la generación Millennial dominan la búsqueda de vivienda tanto en la Ciudad de México, como en el resto de la República, con una participación de 41 por ciento.

Según Lamudi, en los últimos seis meses, en los que se ha enfrentado la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la demanda de vivienda en renta en todo el país presentó un incremento de 35 por ciento.

En el reporte, se destaca que debido a la pandemia y el confinamiento para evitar contagios, cada vez más personas se han visto obligadas a optar por plataformas en línea para buscar vivienda.

Cabe destacar que antes de la pandemia, solo el 8% de los internautas mexicanos utilizaban internet para buscar casa, de acuerdo con Vivanuncios.

En enero de 2020, Vivanuncios reportó que de los 82 millones de internautas existentes en el país, sólo 6.4 millones de éstos realizaban la búsqueda de alguna propiedad con la ayuda de internet.

Al menos al inicio de este año México presentaba un bajo nivel de penetración en este tipo de búsquedas con 8% comparado con otros países como Colombia con 10%, Argentina con 12%, España con 20%, Alemania con 42%, mientras que Estados Unidos y Reino Unido se posicionaban como los países con mayor número de usuarios que busca vivienda en línea con 55 y 60% respectivamente.

Sin embargo, la pandemia de la nueva cepa de coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo y propició el aumento del uso de herramientas digitales para realizar diversas tareas, lo que representa un área de oportunidad para el sector de proptech, que son aquellas compañías dedicadas al desarrollo de productos tecnológicos orientados a la industria inmobiliaria.

El negocio del alquiler en México

De acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de Vivienda 2018 calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 la producción monetaria de las rentas de las viviendas en conjunto con la administración de bienes y raíces fue equivalente a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a escala nacional.

Los alquileres se convirtieron en la segunda actividad relacionada con la vivienda que genera más recursos económicos, sólo por debajo de la industria de la construcción que aporta casi el 4.1% al PIB del país.

En tanto, las actividades de comercialización y regulación de las viviendas generaron cerca del 0.5% del Producto Interno Bruto.

En conjunto, estos sectores relacionados con la vivienda aportaron cerca del 6% a la economía de México.

En comparación anual el producto económico generado por los servicios mobiliarios y de alquiler creció 2.1% en 2018, según datos el Inegi.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

homie, homie.mx, Recomendado, renta de casa, renta de departamento, renta de vivienda, sector inmobiliario, vivienda

Scroll to top