Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS /DIÁLOGOS BS

Big Shots / Diálogos BS

Big Shot

Alejandro Sisniega, Jüsto. Foto: Cortesía Jüsto

El ambicioso plan de Jüsto, el supermercado 100% digital

“Hacer el súper” es una simple actividad que en los últimos meses ha cambiado de significado radicalmente en México y el resto del mundo. La pandemia de Covid-19 aceleró la transformación digital para adoptar al comercio electrónico como una alternativa que llegó para quedarse. Una gran oportunidad para las plataformas que han apostado por revolucionar los supermercados tradicionales, como es el caso de Jüsto.

Jüsto.mx fue creado por Ricardo Weder en 2019 como un supermercado mexicano 100% digital, el cual ofrece más de 5 mil productos en las principales categorías tradicionales.

Weder, quién anteriormente fue CEO global de la aplicación de transporte Cabify, desarrolló este modelo de negocio que funciona a través de dark stores, o tiendas ocultas, desde donde se distribuyen los productos que ofrece la plataforma a aquellos usuarios que necesitan abastecer su despensa; desde todo tipo de abarrotes, hasta frutas, verduras y carnes.

Con el respaldo y conocimiento de Fernando Beck, Alejandro Sisniega y Ricardo Martínez, la plataforma mexicana se ha convertido en una prometedora scaleup que ha llamado la atención de diversos fondos de capital de riesgo que han decidido apostar por este servicio.

“Todos los que estamos trabajando, los que estamos creando este proyecto, venimos de áreas tecnológicas, de usar la tecnología para hacer esto mucho más eficiente o involucrar la tecnología en todos los niveles”, explicó Alejandro Sisniega, Chief Commercial Officer de Jüsto, quien compartió en entrevista para Big Shot algunos de los secretos de esta prometedora compañía, su desarrollo operativo; además de sus retos y oportunidades. 

Te recomendamos leer: La expansión del e-commerce en México

Con menos de ocho meses trabajando en Jüsto, el también profesor en el Tecnológico de Monterrey, se encarga de la catalogación de los productos, entre otras tareas que hacen posible la operación comercial de esta disruptiva plataforma.

Para el experto en tecnología y negocios, este servicio difiere profundamente de las grandes cadenas minoristas que están en proceso de adoptar al comercio digital como parte de su negocio, debido a que Jüsto cuenta con ciertas ventajas inherentes a su concepción en el mundo digital.

El diferenciador en la industria del retail

“Pagamos rentas mucho más baratas, operar nuestros almacenes es mucho más barato, no tenemos que rentar espacios para los estacionamientos, lo cual hace que nuestros costos sean mucho más reducidos”, explicó Sisniega, al destacar algunas de las ventajas que tiene un modelo de negocio 100% digital como Jüsto.

El directivo explicó que parte del éxito y la calidad del servicio que ofrece la plataforma se basa en el proceso para abastecer los diversos pedidos que sus usuarios realizan diariamente, los cuales son atendidos por gente especializada, que selecciona los productos en un almacén diseñado a detalle que les permite operar de una forma más rápida y efectiva.

La clave, ubicar los productos de forma estratégica, para no perder ni un segundo; algo que no puede hacer una cadena minorista que se abastece directamente en sus tiendas físicas, las cuales fueron creadas con otra finalidad, al dar acceso al consumidor final.

“Entras a nuestros almacenes y vas a ver la leche al lado del atún por ejemplo, porque nosotros acomodamos todo de acuerdo a los productos más vendidos y a la rotación de los productos, no tenemos un display hacia el público y eso obviamente nos hace mucho más eficientes desde el punto de vista operativo”, explicó.

Justo, el supermercado digital. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía Jüsto

Sisniega enfatiza en la importancia de que al momento de diseñar el modelo de negocio de Jüsto como una plataforma en línea, todos los procesos se desarrollarán con la ayuda de la tecnología y se idearan los procedimientos necesarios con base en la inteligencia artificial y herramientas que ayudaran a optimizar cada área.

“Tenemos una infraestructura pensada y creada para el comercio electrónico, versus todos los demás, que tienen una infraestructura pensada para tener tiendas físicas, abiertas al público y a través de esas tiendas hacen envíos a domicilio y hacen comercio en línea; entonces son dos modelos de negocio totalmente distintos y ahí podemos ser mucho más ágiles”.

“La verdad es que si hubiéramos sabido lo complejo que era operar esto, probablemente hubiéramos decidido estar en alguna industria del retail, es operativamente muy complejo, pero, la verdad es que hemos logrado muchísimo en muy poco tiempo y tiene que ver con la capacidad que hemos tenido de poder encontrar una propuesta de valor clara para los usuarios”.

A decir de Sisniega, otro gran diferenciador de Jüsto radica en la oferta de productos frescos como frutas, verduras y carnes, algo que también ha representado un gran reto, pero que les permite destacar entre sus competidores, que en la mayoría de los casos a penas están explorando este tipo de entregas a domicilio.

“Toda la parte de frescos es donde puede haber un diferenciador importante y ganamos mucho en términos operativos”.

Alianzas comerciales

Al tratarse de una empresa nativa digital, la operación de esta plataforma depende enteramente de los desarrollos tecnológicos que adoptaron sus creadores. Esto ha sido posible gracias a las alianzas que Weder y sus experimentados socios han logrado fomentar a lo largo de sus experimentadas trayectorias en el sector. 

“Por el conocimiento que tenemos de la industria, nos ha sido muy fácil tener alianzas con los principales proveedores de tecnología, lo que ha hecho que podamos tener un producto de muy buena calidad”, comentó Alejandro.

“La cantidad de conocimientos que hay en los equipos, tanto de tecnología, como comerciales, como operativos, es altísima”.

Impulsor de pequeños negocios

Otra faceta de Jüsto que hace honor a su nombre, es ofrecer oportunidades a pequeños productores, que difícilmente un gigante del autoservicio podría dar, esta es otra de sus ventajas competitivas y sus bondades como negocio nativo digital.

“Tenemos mucho valor que agregar y a los pequeños productores que nos dé la confianza de poder empezar a comercializar sus productos a través de prácticas justas en el mercado, un trato correcto, hasta temas relacionados con días de pago, condiciones comerciales que ofrecemos, etc”.

Productores de Puebla, Querétaro, Guanajuato, por mencionar algunos forman parte del catálogo de productos de la startup, que a su vez busca ofrecer productos de alta calidad a un precio accesible.

La innovación en un supermercado

“Estamos buscando que la tecnología toque todos los puntos de la cadena de suministros dentro de Jüsto (…) tenemos un software que es desarrollo de nosotros y lo creamos desde cero que sirve para hacer el picking de los productos, en automático en cuanto se cierra una orden de compra, esa orden baja a través de la plataforma los teléfonos de las personas que hacen el supermercado, que agarran los productos del anaquel y los meten en una caja y los distribuyen de manera muy eficiente”.

A través de la inteligencia artificial, la plataforma ayuda a sus usuarios a seleccionar los productos y, a su vez, conocer las preferencias de cada uno para adaptarse a sus hábitos de consumo, además de mejorar cada vez más su experiencia al comprar y recibir los productos a la puerta de sus casas.

Justo, el supermercado digital. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía Jüsto

“Llegamos a tiempo con pedidos completos, llegamos con una calidad estandarizada que no varía pedido a pedido o dependiendo de la zona geográfica donde te encuentres y eso obviamente lo logramos a través de la cercanía que nosotros tenemos con los proveedores”.

Respecto al cuidado del medio ambiente, Alejandro destaca su interés por desarrollar proyectos enfocados en la economía circular y la eliminación del uso de plástico, no solo en bolsas, sino en otro tipo de productos, que posiblemente puedan ser reutilizados, por lo que están trabajando en la implementación de programas piloto con este fin.

La apuesta por Jüsto

Poco tiempo después de su nacimiento, la compañía recaudó 10 millones de dólares en una operación de ronda de capital semilla (capital de riesgo) y en junio de 2020 logró otra ronda por 12 millones de dólares en diversos fondos de inversión para desarrollar sus capacidades operativas.

Esta plataforma cuenta con aliados poderosos en el mercado mexicano, como es el caso de Bimbo y Femsa, quienes han apostado por esta startup por medio de fondos de capital de riesgo.

Jüsto cuenta con cinco tiendas, tanto en Querétaro, como en la Ciudad de México, además de preparar su expansión el próximo año a más ciudades dentro de la República Mexicana, sin embargo, su meta es conquistar otros destinos a nivel internacional.

Con la reciente inyección de capital, esta startup mexicana busca consolidar sus operaciones en México e iniciar sus planes para convertirse en uno de los principales jugadores del sector en América Latina.

“Queremos convertirnos en el supermercado de América Latina y para lograr eso tenemos que actuar de cierta manera. El nombre Jüsto viene por un trato justo a los proveedores, estamos rompiendo todas las condiciones comerciales que ofrece el mercado (…) nosotros lo que buscamos es hacer brindar una plataforma para que pequeños productores tengan acceso a un mercado masivo”, destacó el empresario.

La pandemia, el reto y la oportunidad

La pandemia de COVID-19 y la creciente demanda que desató el confinamiento en el país fue una prueba de fuego para Jüsto, su tecnología y su equipo.

“Crecer siendo una empresa tan joven y con una infraestructura joven nunca es fácil, fue muy complicado al inicio, sin embargo, hoy en día logramos sortear todos esos temas. Tuvimos que ampliar nuestras bodegas, nuestras cámaras de congelación crecieron 300, 400% y ya son cinco veces más grandes de lo que eran antes”, recordó Sisniega al cuestionarle sobre cómo pudieron hacer frente al aumento de pedidos en esta temporada de cuarentena.

“Nos enfrentamos a retos operativos importantes, pero al final del día creo que tenemos un equipo súper capaz, sobre todo de entregar una experiencia estandarizada y nunca sacrificamos la calidad”, reflexionó.

El consejo de Alejandro Sisniega para quien quiere emprender en el mundo digital

“Es importante que consideren que hay una diferencia muy grande entre tener una empresa 100% digital y vender en línea. Entonces, para que puedan ser pure players digitales, y es algo que tienen que hacer sí o sí, y entre más rápido lo hagan, mejor, deben de empezar a involucrar la tecnología en todo la cadena de suministros; no solamente una plataforma de venta, sino que todos los puntos que toca su negocio, todos los procesos tienen que tener tecnología involucrada”.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

comercio electrónico, digitalización, e-commerce, emprendedores, emprendimiento, Jüsto, nuevos neg, retail, retailers, scaleup, startup, startups, supermercado

Scroll to top