Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS /DIÁLOGOS BS

Big Shots / Diálogos BS

Big Shot

Marcela Álvarez Gallegos, directora general de la confederación empresarial en la Ciudad de México.

Coparmex, el arte de conciliar

Texto: Amanda Solís 

Conciliar es la acción que mejor define la labor de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que desde hace 90 años agrupa a los empresarios y representa sus intereses frente al poder político, tanto a nivel local como federal.

“Tratar de conciliar en este tipo de organizaciones siempre es lo más complejo y es el mayor reto”, asegura Marcela Álvarez Gallegos, directora general de este organismo empresarial en la Ciudad de México, una de los 65 que conforman a esta organización patronal de cobertura nacional.

Esa habilidad es útil en particular en épocas convulsas como la actual, en la que a nivel interno se vive una nueva alternancia política, mientras que factores externos como la desaceleración económica global, la migración centroamericana y los temas comerciales, plantean desafíos para el desarrollo del país.

“Es un año en el que hemos tenido mucho trabajo. De cara a todos los cambios por este nuevo gobierno, tenemos que saber cómo defender de forma muy puntual y precisa a nuestros empresarios”, plantea la ejecutiva, quien en febrero de 2020 cumple tres años en el cargo.

Desde su fundación, en 1929, por empresarios regiomontanos, liderados por Luis G. Sada, la Coparmex se  ha distinguido por ser una organización independiente de afiliación voluntaria, en franco contraste con la estructura corporativista que empezaba a desarrollarse a principios de los años treinta con la institucionalización de los diversos actores de la Revolución Mexicana.

Esa virtud, sin embargo, encarna también un gran desafío: la diversidad de los 36,000 empresarios de todos los giros y de  todos los tamaños que, a nivel nacional, conforman a la Coparmex. Para afiliarse a esta corporación solo se requiere estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para atender esa variedad, esta confederación ha desarrollado una estructura que permite cubrir las necesidades tanto de pequeñas empresas en proceso de institucionalización, como de grandes firmas que enfrentan situaciones muy puntuales.

Entre los servicios que ofrece el centro empresarial de la Ciudad de México están la vinculación institucional, red de negocios, formación empresarial, asesorías especializadas, marketing empresarial y salas de juntas para sus afiliados.

Por ejemplo, con la entrada en vigor de la NOM-035- STPS-2018, relativa a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, una tarea de la Coparmex es generar contenidos confiables para sus socios sobre cómo atender y cumplir esta nueva norma.

Hay mucha desinformación. Por todos lados te bombardean con qué sí y qué no  hacer. Llegó a existir la percepción de que se trataba de dar a los trabajadores 15 minutos de la jornada laboral y ponerles un televisor”, cuenta Álvarez Gallegos.

Los liderazgos del presidente nacional Gustavo de Hoyos y de Jesús Padilla, presidente de Coparmex en la Ciudad de México, han sostenido posiciones que difieren en muchas ocasiones del gobierno. “No les ha temblado la mano para levantar la voz y decir: ‘A ver señores, los empresarios opinamos esto’”, refrenda la líder empresarial.

Álvarez Gallegos piensa que al mismo tiempo ambos han logrado una cercanía con las autoridades que permite tener información de primera mano para fijar el posicionamiento del empresariado en los temas de interés nacional.

Coparmex: Un legado de procesos

La gestión de Jesús Padilla y de Álvarez Gallegos tenía un objetivo muy claro desde que inició: “Dejar un legado de procesos”.  A tres años de distancia, es un objetivo alcanzado, de acuerdo con su líder. La organización capitalina obtuvo la certificación ISO 9000-2015, el estándar internacional para los sistemas de gestión de calidad.

“Había ausencia de algunos procesos, de algunas cosas institucionales, que sí o sí tienes que dejarle a los que vengan para que no tengan una pérdida de tiempo; que les sea más fácil saber por dónde caminar”, afirma la ejecutiva oriunda de Aguascalientes.

Marcela Álvarez Gallegos, directora general de la confederación empresarial en la Ciudad de México.
Marcela Álvarez Gallegos, directora general de la confederación empresarial en la Ciudad de México.

El resultado es evidente: “Se han optimizado los tiempos de operación, y al lograr la eficacia operativa, los resultados se notan en el exterior. Somos mejores, somos más rápidos. Lo hemos logrado a través de la implementación de procesos”. 

La meta es mantener la certificación y la actualización constantes de los procesos acorde con los cambios normativos

“¿Es complicado el camino? Sí. Largo y complejo. Hay que revisar muchos documentos, arrastrar el lápiz. El resultado tiene muchas satisfacciones”, dice la maestra en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Equidad con capacidad

Si bien en el ámbito empresarial predominan los hombres; hoy la presencia femenina es cada vez mayor. Por ejemplo, 75% de los centros empresariales que integran la Coparmex a nivel nacional están dirigidos por mujeres.

En la opinión de Álvarez Gallegos “no se trata de defender ni de demostrar nada. No somos ni más ni menos capaces. Siempre que imprimas pasión a un proyecto, seas hombre o mujer, vas a tener clara tu visión y el camino por donde debes de ir”.

En su experiencia, la clave para sobresalir ha estado en “hacer equipo” y “capitalizar la experiencia de todos los involucrados”. No obstante, sí reconoce que en el gremio, el sacrificio de la vida personal es una constante en los casos de éxito de las mujeres CEO, puesto que la conciliación entre vida personal y profesional no es fácil; es un tema que aún le sigue pesando más a las mujeres que a los hombres.

Por fortuna el entorno está cambiando, y ver a mujeres al frente de organizaciones es un incentivo de que sí se puede.  Además, abre posibilidades para otras colegas y para hacer equipo entre todos. 

Nueve décadas de impulsar al gremio patronal

1929

Fundación por iniciativa del empresario regiomontano Luis G. Sada

1936

Coparmex funge como intermediario entre los empresarios y el movimiento obrero, tras las reformas laborales del presidente. Lázaro Cárdenas.

1940-1970

La confederación patronal se consolida gracias al modelo de sustitución de importaciones, que da un gran impulso a la inversión privada. 

1982

Se decanta por una menor intervención estatal y un mayor impulso a la sociedad civil para la construcción del proceso democrático.

1988

Para promover el desarrollo del país, propone consolidar la autonomía del banco central, simplificar la estructura gubernamental y ampliar la base de contribuyentes.

1989

La organización  se constituye como observadora electoral.

1994

Promueve  un sistema electoral autónomo y ciudadano, y más opciones de financiamiento para las micro y pequeñas empresas.

1997

Con la pérdida de la mayoría absoluta del PRI en el Congreso de la Unión, estrecha vínculos con la clase política para incidir en los asuntos de interés nacional.

2001-2003

Desarrolla una agenda legislativa. Se da a la tarea de evaluar y dar seguimiento a los legisladores para construir acuerdos y promover la rendición de cuentas.

2006

El documento Condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos propone una base para alcanzar el bien común en el país.

2015

Se impulsa una cultura empresarial basada en la innovación y se reconoce la formación escuela-empresa como modelo educativo del nivel medio superior.

2016

Inicia una ruta contra la corrupción que contribuye a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. 

2018

Se lanza el programa “Participo, voto, exijo” en el marco de la elección presidencial para involucrar a la ciudadanía.

2019

Celebra la  homologación del salario mínimo general con la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Coparmex, empresarios, empresas, empresas mexicanas, Recomendado

Scroll to top