Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS /DIÁLOGOS BS

Big Shots / Diálogos BS

Big Shot

Entrevista con Arturo y Jorge Arditti. Foto: Cortesía

Arditti Arquitectos, diseño que trasciende

Honradez, confianza, unidad y balance son los valores con los que Arturo y Jorge Arditti dirigen el despacho de arquitectura en el que han trabajado desde hace más de 30 años.

Para ambos hermanos, egresados de la Universidad Anáhuac, su exitosa trayectoria se debe principalmente a haber tenido la oportunidad de aprender y colaborar desde temprana edad con uno de los arquitectos más reconocidos en el país, su padre Mauricio Arditti Melzer, quien también fue su socio.

El despacho Arditti Arquitectos + RDT ha transformado diversos rincones de México en lugares estéticos, cuya principal apuesta es ofrecer soluciones sustentables, con diseños atemporales, innovadores y vanguardistas.

Sus creaciones se han convertido en exponentes de una arquitectura mexicana de clase mundial.

El Museo Memoria y Tolerancia, los corporativos Reforma Diana y Banorte son algunos de los proyectos en donde han plasmado su visión, la cual busca respetar al medio ambiente y a las necesidades humanas.

Corporativo Reforma Diana, de Arditti Arquitectos + RDT. Foto: Cortesía
Corporativo Reforma Diana. Foto: Cortesía

Las obras de la firma de diseño arquitectónico han sido expuestas en ciudades como Nueva York, Madrid, Pekín, Sofía, Colonia, Buenos Aires, Tel Aviv, Haifa, San Salvador, Santiago de Chile, Barcelona, Praga y Venecia.

En entrevista para Big Shot Magazine los arquitectos Arditti platicaron sobre su trayectoria y algunos puntos clave que les han permitido ser acreedores a reconocimientos a nivel mundial.

El pasado 4 de diciembre los hermanos fueron reconocidos por su liderazgo en materia de desarrollo sustentable y humano, al otorgarles el Doctorado Honoris Causa “Latin America Leaders Awards 2019”, en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Viena, Austria.

El título honorífico fue otorgado por The Global School for Social Leaders, en colaboración con 1MillionStartups, The Ban Ki-moon Centre for Global Citizens, Humanist World Foundation y el Grupo de Investigación Análisis y Opinión (GIAO).

“Nuestra arquitectura no la hacemos para ganar premios, nosotros realizamos una arquitectura que le genere un buen funcionamiento al usuario, una sensación espacial fuera de serie, pero sobre todo, una arquitectura que se conlleve correctamente con el paso del tiempo, yo creo que es una arquitectura exitosa”, comentó Jorge Arditti.

La relación de los arquitectos con su equipo de trabajo en el despacho forma parte esencial de su éxito.

“Es un equipo que entiende nuestra sensibilidad de diseño, que entiende ya prácticamente nuestro teje y maneje de cómo hacer las cosas y esto conlleva a un éxito, no quiere decir que no cometamos errores, ni mucho menos, al revés, yo creo que de cada proyecto se aprende, en todo se cometen errores, mientras uno lo sepa reconocer y arreglar, yo creo que eso es el buen camino para llevarte al éxito”, explicó Jorge.

Sin embargo, para Arturo Arditti, el factor suerte también ha sido un elemento que les ha permitido llegar a donde están. “La suerte de habernos encontrado y coincidido los tres en nuestra pasión profesional; la suerte de haber estado en el momento adecuado para que de repente nos caiga un proyecto adecuado”, reflexionó.

Sustentabilidad, su gran apuesta

Los proyectos del despacho Arditti Arquitectos + RDT son reconocidos por sus espacios, ideados para ofrecer la máxima eficiencia, funcionalidad, seguridad, ahorro de energía y conciencia ecológica; de la mano de la implementación de tecnología de punta y a su vez generar un balance entre el confort y la sustentabilidad.

“Desde el año 1994 a la fecha somos un despacho que nos guiamos bajo cuestiones sustentables, todos nuestros proyectos los basamos mucho en la sustentabilidad (…) Partimos de una idea con fuerza, una idea base, donde analizamos el funcionamiento, la estética y al mismo tiempo, las sensaciones espaciales”, comentó Jorge Arditti.

En tanto, Arturo Arditti recordó que el momento que despertaría el interés de ambos por el concepto de sustentabilidad fue en un congreso de Arquitectura en Chicago, a principios de la década de los 90. “Nos cambió la vida profesional, porque cuando tuvimos la oportunidad de hacer nuestros primeros edificios corporativos, los hicimos aplicando cosas que aprendimos en ese evento”.

Sus características terrazas, mayores alturas de los entre pisos y fachadas con cristal transparente han revolucionado la forma en la que se desenvuelven los usuarios de estos espacios, con el uso de mayor luz natural y la posibilidad de tener acceso al aire libre.

Te recomendamos leer: El secreto de Sombreros Tardan

Su compromiso con la sustentabilidad ha atraído el interés internacional, al punto de ser elegidos como embajadores de la fundación We are Water, con el objetivo de promover el cuidado de este líquido y su uso responsable.

Innovar en el siglo XXI, el gran desafío

Estar al día y mantenerse informado de las innovaciones ha sido parte de las grandes fortalezas de los hermanos Arditti.

Arturo y Jorge recuerdan su constante necesidad por suscribirse a las revistas especializadas para conocer las tendencias internacionales, la gran necesidad de acudir a congresos y conferencias, además de aprovechar los viajes familiares para visitar y aprender sobre la arquitectura de cada lugar.

Sin embargo, la tecnología, la era digital ha cambiado las reglas del juego.

Centro de Vivencias Lomas del Pedregal, de Arditti Arquitectos RDT. Foto: Cortesía
Centro de Vivencias Lomas del Pedregal. Foto: Cortesía

“Hoy en día tienes la información en la palma de tu mano, entonces más bien ya no es un tema de cómo obtener la información, sino que ahorita lo complicado es, como todo mundo tiene tanta información y tan buena, el reto es, ¿qué hacer con esa información? ¿Cómo destacar con esa información? Y eso es más complicado hoy en día, de lo que era hace 20 o 30 años y a la vez te vuelve o te hace que seas más competitivo. La tecnología te propicia a ser más competitivo, porque si no te quedas fuera más fácilmente”.

El futuro de Arditti Arquitectos + RDT

La mira de los arquitectos Arditti a futuro está puesta en otros países, en la oportunidad de brincar fronteras y lograr que la arquitectura mexicana logre influenciar en otras latitudes.

“Que se nos contraten proyectos más en el extranjero, que podamos de alguna manera enseñar que la arquitectura mexicana puede ser muy aplicable en muchos lugares y muy reconocida en muchos lugares. Puede ser una bandera de influencia”, respondió Arturo, al ser cuestionado sobre los planes futuros del despacho.

El porvenir de la industria de la construcción

Los hermanos Arditti destacaron la necesidad de que el sector de la construcción adopte a la innovación y el uso de materiales reciclados y sustentables para obtener mejores resultados.

“Debemos buscar la compatibilidad, conjuntamente con los ingenieros, poder hacer construcciones más económicas, atacar fuertemente y dar mejoras al sector de la vivienda, sobre todo a la de interés social, porque desgraciadamente es una vivienda que se ha volcado a un negocio y no a una solución social, para dar mejores condiciones de vida a la gente más necesitada”, destacó Jorge Arditti.

Casa de Vida. Foto: Cortesía
Casa de Vida. Foto: Cortesía

Respecto al futuro de los arquitectos, Jorge y Arturo coinciden en que deben ampliar su visión.

“Que sean honestos, que hagan arquitectura auténtica, que conlleve correctamente la parte sustentable, que sepan y aprendan a hacer ciudad, es importante este factor. Yo creo que la mejor arquitectura en México y en el mundo la está haciendo gente joven”, dijo Jorge Arditti.

En tanto, Arturo Arditti destacó un área de oportunidad en el desarrollo de las nuevas urbes. “Los arquitectos tenemos una gran responsabilidad, una nueva responsabilidad que no era reconocida como tal históricamente, (…), que el arquitecto debe ser uno de los principales protagonistas en la estrategia de generar las soluciones de nuestros poblados del futuro, porque no hablo de ciudades, voy a hablar de entornos habitables en conjunción social”.

Los hermanos Arditti han diseñado proyectos corporativos, habitacionales, residenciales, turísticos, religiosos, deportivos, comerciales y culturales, entre los que también se encuentran:

  • Corporativo Skalia
  • Neuchâtel Cuadrante Polanco
  • Corporativo Banorte
  • Corporativo Reforma Diana
  • Torre Telefónica Movistar
  • Edificio Corporativo de CocaCola FEMSA en Santa Fe
  • WeWork
  • Museo Memoria y Tolerancia
  • Plaza JL Puebla

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

arditti, Arditti arquitectos, arquitectura, arquitectura sostenible, Big Shot, Entrevista, Recomendado

Scroll to top