Big Shot
Buscar
Buscar

BIG SHOTS / DIÁLOGOS BS

Big Shots / Diálogos BS

Big Shot

Sergio Gabriel, productor teatral y de conciertos en México. Foto: Cortesía SG

La apuesta de Sergio Gabriel por el entretenimiento en México

Por: Lizbeth García Colin

Producir espectáculos escénicos en México implica todo un reto que requiere de alta especialidad y pasión. Antes de la tercera llamada y de que el telón se levante, un productor se enfrentan a diversos obstáculos y desafíos para lograr que el público llegue a sentarse en una butaca para disfrutar del espectáculo; sin mencionar todo el recorrido previo para que actores, directores y todo el equipo detrás de una producción logre crear exitosamente ese ritual.

Ante ello, los grandes productores mexicanos que actualmente hacen teatro y otros espectáculos en el país se reduce a un grupo de profesionales que invierten su tiempo, dinero y experiencia para apostar por la industria del entretenimiento.

Tras años de trabajar en relaciones públicas, Sergio Gabriel forma parte de este selecto club de productores, quien ha logrado la proeza de tener en cartelera más de cuatro puestas en escena al mismo tiempo en México: Dos más dos, El juego que todos jugamos, Como quieras, ¡Perro ámame! y La Naranja Mecánica.

Además, ha producido grandes conciertos de artistas como Gloria Trevi, Lucía Méndez, y espectáculos tan exitosos como Los grandes del Rock, Made in México y Grandes de los Ochenta, a través de la compañía SG Producciones.

Hazañas de este calibre le han hecho acreedor en 2016 al premio como mejor “Productor del año”.

En entrevista exclusiva para Big Shot Media, el empresario mexicano compartió parte de sus intereses y lo que le inspiró convertirse en productor de teatro y conciertos.

“Mi padre me inculcó el amor por el teatro desde muy, muy pequeño, incluso antes de saber hablar bien, yo ya iba cada semana al teatro y a centros de espectáculos de adultos, como El Patio o el Premier cada semana. De ahí nace este amor por lo que hago y mi día a día desde que tengo uso de razón”, comentó el empresario.

El secreto

Sergio Gabriel nos comparte que para apostar a un proyecto, debe gustarle la propuesta artística.

Que el artista me guste es básico; creo que eso es lo primero. Siempre me pregunto, ¿tú pagarías un boleto para ir a verlo? También tomo en cuenta qué le interesa a la gente. Pienso en que debe ser un proyecto rentable, con el venue adecuado y el momento adecuado”.

Parte del secreto del éxito en su carrera como productor teatral se lo atribuye a la selección de las historias que contará. 

“Creo que es más importante fijarte en un buen guion más que en un buen venue, porque mis obras se han caracterizado por la recomendación de boca a boca, y han estado todas en cartelera muchos años, y nunca, a pesar de los cambios de teatro ha influido en el éxito (…) Para mí, lo más importante para iniciar una obra de teatro es que el guion me atrape, o sienta que atrapará al público”, explicó.

Sin embargo, Sergio Gabriel admite que como productor se enfrenta a grandes retos, los cuales ha podido superar gracias a su amplia experiencia y determinación.

Te recomendamos leer: Libros en tiempos de cuarentena: La insportable levedad del ser

“Nuestra industria es un gran riesgo, porque muy pocos proyectos son rentables, sobre todo en teatro; pero sobre todo trato de no escatimar en publicidad para que la gente se entere que es esencial para lograr el éxito y presentar proyectos que interesen al público. Y desde luego tanto en conciertos, como en teatro, hago una corrida financiera, que aunque sea poco rentable, hay proyectos que quizá no dejan dinero, pero hay otro tipo de satisfacciones”. 

La industria del entretenimiento, en riesgo

Los hogares mexicanos únicamente destinan el 9.5% de sus ingresos en actividades de esparcimiento u ocio, ya que alrededor del 55% del presupuesto lo destinan a alimentación y transporte, según cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018. 

Por actividades culturales, los mexicanos gastan casi el 40% de su presupuesto destinado al ocio en el cine, seguido de artesanías (22.4%); eventos ‘callejeros’ o festivales (16.8%); libros (5.2%); teatro y espectáculos (5%); formación cultural (4.5%); diseño y servicios creativos (2.4%); patrimonio cultural y natural (2.4%); música y conciertos (1.5%), y artes visuales y plásticas (1.2%), según los datos de la cuenta satélite de la cultura de México publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en agosto de 2019. Esto, sin tomar en cuenta que los hábitos de consumo podrían cambiar drásticamente tras la pandemia de Covid-19 que se vive actualmente en el país.

Ante esta temporada de cuarentena, Sergio Gabriel ha tenido la oportunidad de reflexionar un poco sobre su trayectoria, y al cuestionarle sobre sus triunfos y derrotas, el productor respondió:

“Éxito en mi vida, sin duda es mi familia, a quien agradezco todo porque siempre están ahí con su apoyo. A nivel profesional, en teatro, mi mayor éxito sin duda es Made in México; mientras que en la música, lograr trabajar con alguien que quiero, admiro desde siempre y además es una artista tan profesional y completa como Gloria Trevi. Eso sin duda es mi mayor éxito. Fracaso, la verdad, gracias a Dios, siento que no he tenido, porque aunque habrá muchos (proyectos) donde he perdido dinero, he ganado experiencia u otro tipo de satisfacciones que son súper importantes. Así que siento que todos han sido exitosos en diferentes aspectos”.

Entre los planes de Sergio Gabriel, una vez que termine el confinamiento por la pandemia del coronavirus y se adopte la “nueva normalidad” en el país, destaca retomar la gira que realiza con la artista regiomontana Gloria Trevi y las temporadas de diversas obras de teatro.

“Estoy diario leyendo nuevos proyectos y tengo muchas ganas ya de un musical. También está pendiente la gira de Pimpinela de regreso a México, que estaba por celebrarse. En cuanto a proyectos musicales nuevos, hay muchas sorpresas, pero aún no te puedo decir todo (…) Tengo muchos sueños, que espero seguir realizando y le pido a la vida que me deje seguir soñando, pues cuando me doy cuenta, gracias a Dios se han convertido en realidad”, dijo el productor mexicano.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Big Shot, Entrevista


Big Shot Magazine

Big Shot Magazine - No es para todos

LO MÁS LEÍDO
Scroll to top