Big Shot
Buscar
Buscar
Se estima que 8 de cada 10 Pymes mexicanas se estancan por falta de crédito y su capacidad de acceder a financiamiento es aún muy limitada. Foto: Getty Images

80% de las Pymes se estancan por falta de crédito

A solo once años del nacimiento de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), hoy en día existen 1,577 entidades registradas en México. Datos más actuales de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), estas representan para el mercado nacional el 55% de los intermediarios financieros, lo que se refleja en el 58.9 % de los créditos otorgados al sector de las pequeñas y medianas empresas.

Inyectar flujos de capital a los negocios pequeños, ha sido la principal función de estas entidades, aportando una solución viable a la inclusión financiera y fomentando el la estabilidad y crecimiento de las Pymes.

Su impacto cobra mayor importancia al considerar que el 72% de los empleos en México se dan en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que en estas se origina el 52% Producto Interno Bruto (PIB).

Tan sólo el 23.2% de las Pymes tiene acceso a financiamiento, lo que deja un 76.8% de mercado por apoyar su crecimiento con algún tipo de apoyo. Foto: Getty Images

El director comercial de Serfimex Capital, Alfonso Vega, mencionó que el mercado demanda mayor inclusión financiera, se estima que 8 de cada 10 Pymes mexicanas se estancan por falta de crédito y su capacidad de acceder a financiamiento es aún muy limitada.

Te recomendamos: La marca yucateca de calzado que quiere dejar huella

Los datos más actuales de la Enaproce, muestra que tan sólo el 23.2% de las Pymes tiene acceso a financiamiento, lo que deja un 76.8% de mercado por apoyar su crecimiento con algún tipo de apoyo, teniendo un gran mercado potencial para la colocación de nuevos créditos, si tan sólo consideramos que, en México se tiene registradas 4,170,000 de micros, pequeñas y medianas empresas.

Datos oficiales de las Pymes encuestadas, sólo 39.8 % aceptarían un crédito bancario, el restante (50.5%) no lo solicitarían principalmente por el costo del crédito.

En opinión de Alfonso Vega, según vaya descendiendo la tasa de referencia, como el caso de septiembre cuando el Banco de México (Banxico) redujo por segunda ocasión consecutiva este 2019 en 0.25 puntos la tasa de referencia, las Sofomes podrán ofrecer costos mas competitivos que, sumado al enfoque y la agilidad de Sofomes formarán parte de la diferencia para lograr una mayor inclusión de mercado.

Es claro que para que las Pymes mexicanas ganen tamaño, eficiencia y rentabilidad es preciso modernizar los servicios financieros del país y las Sofomes se están asegurando de actualizarse a las necesidades de un mercado ávido de mejores opciones de financiamiento.

Con información de Serfimex Capital.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

crédito, emprendedores, emprendimiento, empresa mexicana, empresas, inclusión financiera, pymes, Recomendado, sector financiero, Serfimex Capital, sofomes